Icono del sitio Revista Yaconic

10 pintores considerados genios que fueron incomprendidos en su época

A lo largo de la historia del arte existieron pintores que actualmente son considerados genios pero que en su época fueron incomprendidos e incluso rechazados. En varios casos sus obras fueron rescatadas décadas después y resguardadas para pasar a ser tesoros invaluables. La majestuosidad de sus pinturas, técnica y estilo tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte.

El Greco

Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco, se formó en la pintura bizantina, pero aprendió las técnicas y estilos del Renacimiento. Logró desarrollar un estilo muy personal que fusionó precisamente elementos del Renacimiento italiano con su herencia bizantina. Sus personajes y figuras son alargadas, con rostros pálidos y ojos almendrados, creando una atmósfera espiritual y mística.

La obra de El Greco fue muy influyente en la pintura española del Siglo de Oro, y lo convirtió en una figura clave del Manierismo. Su obra suelen representar temas religiosos, retratos y paisajes. Éstas son algunas de las mas importantes: «El entierro del Conde de Orgaz», «Las vistas de Toledo» y «El expolio».

Movimiento cubista: los pintores más representativos

Paul Gauguin

Paul Gauguin abandonó su vida en Europa para buscar inspiración en las islas del Pacífico. Sus obras exóticas presentan la naturaleza y la cultura de Tahití. Otro rasgo característico del pintor francés es que utilizaba el color y la forma de manera simbólica para expresar sus ideas sobre la espiritualidad y la naturaleza. Su estilo, denominado sintetismo, se caracterizó por la simplificación de las formas, el uso de colores puros y contrastantes y la creación de atmósferas. Hoy en día es uno de los artistas más influyentes del postimpresionismo. Las obras más importantes de Gauguin son: «Cuando te casas», «Nafea faa ipoipo?», «D’où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?».

Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, mejor conocido solo com Rembrandt, es considerado uno de los maestros más destacados del Barroco. El pintor holandés era un experto en el manejo de la luz y la sombra, creando contrastes dramáticos que daban profundidad a sus pinturas. Esta técnica le permitía resaltar detalles y crear atmósferas increíbles. Actualmente sus retratos son famosos por su realismo y profundidad psicológica ya que capturaba la esencia de sus modelos, desde expresiones faciales hasta arrugas y texturas de la piel. Rembrandt realizó más de 90 autorretratos a lo largo de su vida, documentando su propio envejecimiento y transformación artística. Las escenas más famosas que creo son: “La ronda de la noche”, “El retorno del hijo pródigo” y “Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”.

Henri de Toulouse-Lautrec

Toulouse-Lautrec, e pintor y cartelista francés destacó por su capacidad para capturar la esencia de la vida en los cabarés y burdeles de París a finales del siglo XIX. Su obra, sensual y provocadora, ofrece una visión a un mundo de luces, sombras y personajes excéntricos. El artista se sintió atraído por los personajes marginales de la sociedad, como bailarinas, prostitutas y artistas. Sus retratos son a menudo intensos y reveladores, mostrando una gran empatía hacia sus sujetos.

Henri utilizaba una paleta de colores vibrantes y contrastantes para crear atmósferas cargadas de energía y movimiento. Por otro lado, el arte japonés tuvo una gran influencia en Toulouse-Lautrec, especialmente en su uso del color plano y la composición asimétrica. Las pinturas más famosas de Toulouse son: ”En el Moulin Rouge”, “La Goulue” y “At the Races”.

Johannes Vermeer

Johannes Vermeer fue un pintor holandés del siglo XVII, reconocido principalmente por sus escenas de género y retratos. Su técnica se caracterizó por implementar una luz suave, natural, y una atmósfera de tranquilidad. En sus pinturas representó escenas de la vida cotidiana, como mujeres jóvenes leyendo, tocando música o realizando tareas domésticas. También pintó algunos paisajes urbanos y retratos. Vermeer utilizó una paleta de colores limitada, una pincelada fina y precisa para crear imágenes de gran realismo y detalle. Asimismo, con su manejo de la luz logró efectos de profundidad y volumen. La obra completa de Vermeer es muy reducida; ya que solamente se conocen 31 cuadros.

Sus obras mas importantes son “La joven de la perla“, «La lechera», «Vista de Delft» y «La alcahueta».

Johannes Vermeer, Brieflesendes M??dchen am offenen Fenster, 1657-59, After the Restauration

Vincent Van Gogh

Vincent Willem van Gogh es quizás uno de los pintores postimpresionistas actualmente más famosos. A pesar de su corta vida, marcada por la lucha contra la enfermedad mental y la incomprensión, su legado artístico fue rescatado por lo que trascendió generaciones. La técnica de Van Gogh consistía en utilizar el color y la pincelada de forma expresiva para transmitir sus emociones y sensaciones. Los temas recurrentes incluían paisajes, retratos, bodegones y escenas de la vida rural. “La noche estrellada”, “Autorretrato”, “Almendro en flor” y “Los Girasoles”.

Georges-Pierre Seurat

Georges-Pierre Seurat fue un pintor francés que dejó un legado artístico inmenso. Se le considera uno de los fundadores del Neoimpresionismo y creador de la técnica del puntillismo. La cual consiste en aplicar pequeños puntos de color puro al lienzo, que al ser vistos desde una cierta distancia se fusionan y crean la imagen. De esta manera, Seurat, a través de la yuxtaposición de puntos de color puros, lograba una luminosidad y vibración únicas en sus obras. Las pinturas más reconocidas del artista son: “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” y “Un baño en Asnières”.

Jackson Pollock

Jackson Pollock dejó una honda huella en la historia del arte. Su técnica del dripping (pintura salpicada), en la que combinaba el movimiento de su cuerpo, la consistencia volátil de la pintura, la fuerza de la gravedad y la absorción del lienzo en el piso, revolucionó la forma de pintar. Pollock también fue uno de los primeros artistas en eliminar el concepto de composición. Esta técnica espontánea y expresiva lo convirtió en uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.

Para Jackson, la pintura era una acción física y emocional, una especie de danza con la pintura. Entre sus obras más destacadas se encuentran: «Number 5, 1948», «Lavender Mist» y «Autumn Rhythm (Number 30)».

Jackson Pollock

Claude Monet

Cómo bien sabemos Monet fue uno de los principales impulsores del movimiento impresionista. Sus paisajes al aire libre, caracterizados por pinceladas sueltas y colores únicos, capturan la luz y el movimiento de la naturaleza. El pintor dedicó gran parte de su vida a pintar los nenúfares de su jardín en Giverny, creando una serie de obras que exploran la luz y la reflexión en otras superficies. Las pinturas más importantes de Claude son: «Impresión, sol naciente», «Mujer con parasol» y «Los nenúfares».

Amedeo Modigliani

Modigliani se volvió famoso por sus retratos alargados y estilizados, con cuellos largos y rostros ovalados. Sus modelos, tanto hombres como mujeres, son descritos actualmente como poseedores de una belleza enigmática y atemporal. El estilo de Modigliani está influenciado por las esculturas africanas y las pinturas de El Greco. Por lo que se distinguió de otros artistas de su época. Sus pinturas más representativas son las siguientes: «Jeanne Hebuterne», «El reclinado» y «La gitana».

Modigliani, Amedeo (1884-1920): Jeanne Hebuterne, 1919. New York, Metropolitan Museum of Art*** Permission for usage must be provided in writing from Scala.
Salir de la versión móvil