La empresa nipona Sony, una de las más importantes compañías electrónicas del mundo, está a punto de celebrar un importante aniversario. Este diciembre se cumplirán 30 años del lanzamiento de su consola de videojuegos PlayStation; o, al menos, de su primer modelo. Esta fecha también es muy importante para los aficionados a estos entretenimientos, ya que su llegada cambió, profundamente, el panorama del sector.
Tras más de una década de reinado de dos grandes compañías, Sega y Nintendo, Sony consiguió cambiar las normas de este mercado, al lanzar la primera consola con CD-Rom que alcanzaba el éxito. No tardó en ser el aparato de referencia en materia de videojuegos, con un diseño atractivo y productos variados y emocionantes, que adquirieron gran popularidad. El resultado: una máquina que vendió más de 100 millones de unidades.
Sony prepara la celebración
Con motivo de este aniversario, la empresa japonesa ha preparado una versión “nostálgica” de su modelo actual, la PlayStation 5, con un diseño especial: colores originales, stickers, pósters, etc. Esta novedad estará disponible a partir de mediados de noviembre, unas pocas semanas antes de la efeméride; aunque se trata de una edición limitada a unas 12.300 unidades, por lo que no todos los fanáticos de esta marca podrán conseguirla. Además, también podría tener previsto dejar jugar gratis a algunos de sus títulos más icónicos.
Lo cierto es que en Sony se sienten muy orgullosos de su producto y del impacto que ha tenido en estas tres décadas, donde se ha convertido en todo un símbolo para los “Gamers”, por lo que no es extraño que quiera celebrarlo por todo lo alto. La compañía nipona supo adelantarse a su competencia con un producto que destacaba sobre el resto y que consiguió unas campañas publicitarias que todavía, hoy, son recordadas.
No es fácil entender lo que implicó su llegada en 1994, desde una perspectiva de nuestros días. En la actualidad, estamos en pleno auge del ocio digital. No sólo de los videojuegos; también del iGaming, como muestran las numerosas búsquedas de bonos sin depósito México, para los casinos en línea; o de las plataformas de streaming, con diversas alternativas de contenido audiovisual. Tenemos acceso a una enorme variedad de entretenimientos desde nuestro celular y todo se puede comentar desde las redes sociales.
Pero, en esa primera mitad de los años 90, las opciones eran mucho más limitadas y el mercado de los videojuegos se cimentaba, principalmente, en lo que ofrecían Sega o Nintendo (además de los juegos para computadora). Curiosamente, Sony no iba a participar (al menos de forma directa) en esta competencia. Pero el destino quiso que una colaboración con Nintendo impulsase la creación de PlayStation. Sony empezó colaborando con Nintendo para crear una consola llamada “Super Famicom”; sin embargo, algunos desencuentros (con la marca Philips de por medio) propiciaron que Sony dejase el proyecto y se embarcase en una iniciativa propia.
Un terremoto en el sector
El resto es historia: en 1994 llegó PlayStation, con su unidad de CD-Rom. Y, con ella, una infinidad de títulos excitantes y el inicio de sagas enormemente populares. Entre ellas, un personaje llamado Crash Bandicoot, que iba a competir con Mario Bros (Nintendo) y Sonic (Sega). De este protagonista se crearían todo tipo de juegos: del género de plataformas, de carreras de karts, etc. PlayStation ya tenía su propio emblema. Pero, también, llagaban grandes franquicias, como la de FIFA Football (fútbol), GTA (automovilismo), Tomb Raider (aventuras) y muchas más.
Tal fue su éxito que, un tiempo después, apareció una nueva edición, mucho más pequeña y portátil, para jugar a los mismos videojuegos (la PSone). Eso sí, sería en el año 2000, con la PlayStation 2, cuando se alcanzaría un récord de ventas que no ha sido, todavía, superado: más de 155 millones de unidades. Fue un auténtico salto de calidad, con juegos mucho más avanzados (aunque se podía jugar, también, a los antiguos); y nuevos periféricos para disfrutar, aún más, de la experiencia. La marca seguiría evolucionando sus modelos hasta llegar a la versión actual: la PlayStation 5.
Toda esta trayectoria no hace más que realzar la importancia que tuvo el lanzamiento de la original en 1994. Pero lo cierto es que lo datos no acaban de reflejar lo que significó para los fanáticos de los videojuegos: existe un antes y un después de la aparición de la PlayStation original. Y el mercado ya nunca ha vuelto a ser el mismo; ni, tampoco, los jugadores. Feliz aniversario, Sony.