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5 POEMAS IMPERDIBLES DE CLARICE LISPECTOR

Clarice Lispector

“Esa rara persona que se parecía a Marlene Dietrich y escribía como Virginia Woolf. Clarice Lispector nació el 10 de diciembre de 1920 en Tchetchelnik, Ucrania (Rusia), hija de emigrantes judíos, se mudó a Brasil a los dos meses de edad. Es una de las escritoras brasileñas en portugués más importantes del siglo XX; y su obra sigue recibiendo atención crítica. Poseía una inteligencia dura como el diamante; un instinto visionario y un sentido del humor que iba de la maravilla ingenua a la comedia perversa; lo que la llevó a escribir novelas fracturadas y cerebrales, fundamentalmente no narrativas.

En diversas entrevistas manifestó que, al momento de escribir, era consciente de lo que hacía. Se destaca en sus obras un estilo y una estructura muy líricos, con una interioridad profunda y siempre relacionada con complejos procesos emocionales y mentales. En su día, las obras de Clarice Lispector recibieron mucho análisis y, por lo tanto, su estilo narrativo llegó a ser comparado con el de Virginia Woolf y James Joyce.

Se hizo bastante famosa, un ícono nacional de Brasil. Su rostro adorna sellos postales y su figura fue inmortalizada en una estatua, que ahora reposa en la playa de Leme, en Rio de Janeiro.

LA MAGIA WICCA, EL NEOPAGANISMO Y ALGUNOS LIBROS

Su primera novela, Near to the Wild Heart, apareció en 1943 y fue una sensación inmensa e inmediata, celebrada como el mejor logro en lengua portuguesa hasta ahora; tal y como dijo un crítico, penetrando “las profundidades de la complejidad psicológica del alma moderna». Así mismo, luchó para que se publicara su novela posterior, después de casarse con un diplomático y mudarse primero a Italia, luego a Suiza y luego a Washington, DC. A su regreso a Brasil en 1959; después de divorciarse para entregarse por completo a su pasión por la escritura; comenzó una década en la que se encontró en la cima absoluta de la sociedad literaria brasileña. Es considerada una de las más grandes novelistas de la nación y contribuyó con una columna semanal (crónica) para el principal periódico de Río.

Escritora inclasificable -ella misma definía su estilo como un “no estilo”-, el vasto legado de Clarice Lispector está formado por relatos, novelas, libros infantiles, poemas, fotografía y pintura. En todo su trabajo, parece no escribir ni al servicio de la tradición ni al del vanguardismo. Su prosa parece algo más cercano a la filosofía, pero no es filosofía. En las 85 historias que escribió, Clarice Lispector evocó siempre, en primer lugar, a la propia escritora, a ella misma. Desde su primera historia, publicada cuando tenía 19 años, hasta la última, encontrada después de su muerte (1977), hay una vida de experimentación a través de diferentes estilos y experiencias que no todos entienden: incluso algunos brasileños cultos se han visto desconcertados por el fervor que inspira sin ser capaces de comprender lo que escribe.

10 POEMAS CORTOS DE ROSARIO CASTELLANOS
Estrella Peligrosa

Estrella peligrosa
Cara al viento
Silencio y silencio
porcelana ligera
templo sumergido
trigo y vino
tristeza de lo vivido
los árboles ya han florecido
la sal que trae el viento
conocimiento por encantamiento
esqueleto de ideas
ahora para nobis.
Descomponer la luz
misterio de las estrellas
pasión por la precisión
cazando luciérnagas.
Luciérnaga es como rocío
Diálogos que disfrazan conflictos sin estallar
Puede ser venenoso como a veces lo es el hongo.

En el erotismo oscuro de la vida plena
raíces nudosas.
Misa negra, hechiceros.
Fuentes cercanas,
lagos y cascadas
brazos y piernas y ojos,
todos los muertos se mezclan y claman por la vida.
Le extraño
como si me faltara un diente al frente:
agudísimo.
¡Qué miedo tan gozoso!
esperarte.

Precisión

Lo que me tranquiliza
es que todo lo que existe,
existe con absoluta precisión.
Cualquiera que sea el tamaño de la cabeza de un alfiler,
no se desborda una fracción de milímetro
más allá del tamaño de la cabeza de un alfiler.
Todo lo que existe es de gran precisión.
La pena es que la mayor parte de lo que existe
con esa precisión
es técnicamente invisible para nosotros.
Lo bueno es que la verdad nos llega
como un sentido secreto de las cosas.
Terminamos adivinando, confundidos,
la perfección.

EL CUARTETO DE CUERDAS, UN CUENTO DE VIRGINIA WOLF
He venido a escribirte, es decir, a ser

En la extremidad de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide, la que llora, la que se lamen­ta. Pero la que canta. La que dice palabras.

¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo.
Yo al lado del viento. La colina de los vientos aullan­tes me llama. Voy, bruja que soy.

Y me transmuto.
Oh, cachorro, ¿dónde está tu alma? ¿Está cerca de tu cuerpo? Yo estoy cerca de mi cuerpo. Y muero len­tamente.
¿Qué estoy diciendo? Estoy diciendo amor. Y cerca del amor estamos nosotros.

Poema

Mi vida no tiene más remedio
Estaré engañándome diciendo que
Todavía es posible el futuro que soñé
Tengo absoluta certeza que
Nada de lo que aprendí fue en vano
Siento dentro de mí que
Tener un sueño no significa nada
No podría decir jamás que
Mi futuro puede ser brillante
Siento cada vez más que
Ya no tengo esperanza
Y jamás volveré a mentir que
La vida es una gran fiesta
Hoy reconozco que es verdad que
Vivir es no dejarse llevar por la ilusión…

No es que morir nos duela tanto

No es que morir nos duela tanto
es vivir lo que más nos duele
pero el morir es algo diferente
un algo detrás de la puerta.

La costumbre del pájaro de ir al Sur
antes que los hielos lleguen
acepta una mejor latitud
nosotros somos los pájaros que se quedan.Publicidad

Los temblorosos, rondando la puerta del granjero
mendigando su ocasional migaja
hasta que las compasivas nieves
convencen a nuestras plumas para ir a casa.


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