Abbas Kiarostami, un famoso director de cine, guionista, productor y fotógrafo de origen iraní que pasó a la historia del cine de culto. Actualmente es considerado uno de los cineastas más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario y se consagró en la comunidad cinematográfica internacional. El cineasta tuvo el don para ser capaz de capturar el milagro y misterio de la vida cotidiana en sus películas. Sin duda fue uno de los más grandes poetas del cine. A continuación te compartimos lo mejor de la filmografía de Abbas Kiarostami.
“Pero en general, no me gusta dedicarme a contar historias. No me gusta despertar emocionalmente al espectador ni darle consejos. No me gusta menospreciarlo o abrumarlo con un sentimiento de culpa. Estas son las cosas que no me gustan en las películas”.
Abbas Kiarostami
Issa López: un recorrido por la filmografía de la cineasta mexicana
Kiarostami participó en más de cuarenta películas, entre cortos y documentales. Alcanzó gran éxito de crítica para dirigir la trilogía de Koker (1987-1994), Primer plano (1990), El sabor de las cerezas (1997) y El viento nos llevará (1999). En sus últimos trabajos, Copia Certificada (2010) y Like Someone in Love (2012), filmó por primera vez en otros países, como Italia y Japón, respectivamente.
El sabor de las cerezas
Es una película iraní protagonizada por Homayon Ershadi, Ahdolrahman Bagheri, Safar Ali Moradi y Afshin Khorshid Bakhtari. Fue lanzada en la 50ª edición del Festival de Cannes en 1997, donde ganó la Palma de Oro. Una road movie espiritual de tremenda humildad que medita sobre la mortalidad y tiene una pieza musical inolvidable.
«Un iraní desesperado busca por toda su ciudad a alguien dispuesto a enterrarlo después de suicidarse».
LAS MEJORES SERIES SUECAS Y DE NOIR ESCANDINAVO EN NETFLIX
Copia certificada
Copia Certificada se estrenó en 2010 y cuenta con un elenco conformado por Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carriere, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo y más. Es el primer largometraje de Abbas Kiarostami realizado fuera de su Irán natal.
«Dos desconocidos, un escritor británico y una empresaria francesa, se conocen en la Toscana italiana y pasan un día juntos. Durante la jornada, la pareja finge ser un matrimonio que lleva muchos años casado».
Primer Plano
Una película de 1990, pertenece al género de docuficción escrita, dirigida y editada por el realizador iraní Abbas Kiarostami. Mezcla la ficción y el documental recreando un suceso real en el que un apasionado de cine se hace pasar por el reputado director Mohsen Makhmalbaf.
MIRA 6 PELÍCULAS CON FEMME FATALES ICÓNICAS DEL CINE NEGRO
¿Dónde está la casa de mi amigo?
Nos remontamos a 1987 con ¿Dónde está la casa de mi amigo? Fue la primera cinta de Kiarostami en ganar atención internacional, y es la primera parte de la llamada Trilogía de Koker, seguida de Y la vida continúa y A través de los olivos (todas dirigidas por Kiarostami).
«Un estudiante (Babek Ahmed Poor) iraní recorre el vecindario de una aldea buscando la casa de un compañero de clase para regresarle un importante cuaderno».
El viento nos llevará
Un filme inspirado en el poema homónimo de Forugh Farrojzad. Una escritora feminista muy relevante en la construcción de la película. Ocupa la parte central del filme y no sólo da título a la película, sino que representa el núcleo significacional más profundo de la misma, dado que al igual que esta habla de la fugacidad, del transcurso del tiempo y de cierto postulado de gozar el presente. Como declaró el propio Kiarostami: «El viento del título es la muerte y nosotros somos las hojas que ha de arrastrar».
«Un ingeniero visita un pueblo remoto y aguarda la muerte de una mujer para poder presenciar la ceremonia de duelo de los habitantes».
CARLOS ENRIQUE TABOADA, UN RECORRIDO POR SU FILMOGRAFÍA
Como alguien enamorado
Se estrenó en 2012 y esta película cuenta con un elenco que incluye a Rin Takanashi, Tadashi Okuno, Ryo Kase, Denden, Mihoko Suzuki, Kaneko Kubota, Hiroyuki Kishi, Reiko Mori, Koichi Obori, Seina Kasugai, Tomoaki Tatsumi. Fue de los últimos trabajos de Abbas, pues él murió en 2016.
«Un hombre (Tadashi Okuno) anciano y una joven (Rin Takanashi) estudiante y acompañante adoptan roles diferentes en el transcurso de su inusual relación».