Lo que para muchos es considerado como la peor época del cine, para otros es una muestra de otra mirada sobre el México de los años 70’s, y 80’s. Si bien, el cine de ficheras pareciera carecer de trama, trajo consigo al ojo público la jerga popular del doble sentido y los albures. Situaciones burdas, problemáticas sociales reflejadas con tonos de humor y personajes emblemáticos compusieron el terreno de la también llamada «sexy comedia. Uno de los actores más reconocidos de este género fue Alfonso Zayas.
Alfonso Zayas Inclán, llamado «el rey del cine pícaro» fue un hombre cuyas actuaciones en el cine de ficheras le brindaron el título que hasta el día de hoy ostenta, pese a haber fallecido el 8 de junio de 2021. Su carrera cinematográfica se inició entre 1970 y 1980 hasta su deceso, acumulando más de 170 películas en su haber donde el doble sentido y los albures eran los diálogos recurrentes.
CUÁNTO SABES DEL CINE MEXICANO DE FICHERAS
Su carrera profesional fue fructífera desde su nacimiento hasta la muerte que lo alcanzó a los 80 años de edad. Desde niño participó en obras de teatro itinerantes, después formó parte de musicales para abrirse paso en lo que sería su nicho: el cine de ficheras. Colaboró también en novelas como «Carita de ángel» y en el video musical de la banda de rock mexicana Molotov «Cerdo«.
Aunque el género del cine mexicano en el que participó Alfonso Zayas es repudiado por muchos, existe un sector que sigue disfrutando de sus películas y otro tanto, que lo va descubriendo. Si quieres conocer las películas que horrorizaron a la Liga de las Buenas Costumbres en México, aquí te dejamos cinco para poder conocer el trabajo del rey del cine pícaro.
Conoce los salones y cabarets del cine de ficheras
Ni pal’ angel ni pal’ demonio
Un comerciante y timador profesional, capaz de engañar hasta a su propia sombra se ve envuelto en distintas situaciones donde un ángel y un demonio batallan por salvar o perder el alma del hombre que además es padre de cinco hijos y se comporta distinto con las mujeres extrañas que con su esposa.
Cine erótico mexicano: Las mejores películas
El rico no causa impuestos
La defensa del mal llamado «oficio más antiguo del mundo» es decir, el trabajo sexual en voz de quienes lo ejercen y un «galán» que se envuelve en distintas peripecias cómicas son el condimento de esta película catalogada como sexy comedia. Alfonso Zayas representa a una suerte de «padrote».
La época de oro del cine mexicano y la magia de su historia
La cantina
A lado de su primo hermano Rafael Inclán, Alfonso Zayas representa a un vendedor de toques…eléctricos consumidos por cuatro fieles parroquianos de una cantina donde se reúnen a contarse los sinsabores de la vida al calor de las copas.
Películas contemporáneas del cine mexicano que debes ver
Albures mexicanos
Carmen Salinas fue otra de las figuras destacables del cine de ficheras y la sexy comedia. En esta pieza filmográfica, aparece a lado de Alfonso Zayas dando una gran muestra del poder e inmediatez mental para emplear el doble sentido en las conversaciones. Una simple solicitud de apaciguar la sed puede tornarse en una situación comprometedora por la forma en que se expresa frente a grandes maestros del albur.
José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein: la mejor dupla del cine mexicano
Los maistros albañiles
Un par de albañiles haraganes y bebedores sortean su día a día esquivando las labores propias de la obra divirtiéndose con las mujeres aledañas y pegados al vidrio sin contemplar el peso de su irresponsabilidad. Un clásico de Alfonso Zayas.