Andy Warhol: las 5 películas más transgresoras del artista pop
Arte

Andy Warhol: las 5 películas más transgresoras del artista pop

Andy Warhol, el famoso artista pop, además de la pintura y la escultora experimentó con diversas películas. Fue entonces que el mundo del cine recibió sus cintas provocadoras y revolucionarias. Tal y como lo hizo con su obra plástica, desafió las convenciones narrativas y estéticas de la época. Entre 1963 y 1968, Warhol dirigió más de sesenta películas, muchas de ellas de naturaleza experimental y de larga duración. «Sleep» (1963), por ejemplo, tiene una duración de cinco horas, mientras que «Empire» (1964) alrededor de ocho horas. Así fue como su enfoque cinematográfico su fascinación por la duración y la observación pasiva.

Cabe señalar que Warhol también exploró la sexualidad y la identidad de género en sus películas. Y un elemento muy característico de su cine es que a menudo era protagonizado por los «superstars» de su estudio, The Factory. Tales como Edie Sedgwick, Nico y Viva. Andy Warhol sobresalió debido a su manejo del estilo minimalista, su falta de narrativa tradicional y su enfoque en la exploración de la imagen y el tiempo.

A continuación te presentamos las 5 películas más icónicas dirigidas por el aclamado artista pop.

Andy Warhol: Los mejores momentos de su vida y obra

Andy Warhol películas

Chelsea Girls (1966)

Esta película experimental es quizás la más conocida de Warhol. «Chelsea Girls» también fue dirigida por Paul Morrissey. Captura la vida bohemia y excéntrica de los residentes del Hotel Chelsea en Nueva York, explorando temas de fama, adicción y la contracultura de los años 60. Se caracteriza por su formato de pantalla dividida. La película, que dura tres horas y media y alterna entre blanco y negro y color, consolidó el estatus de Warhol como artista de vanguardia y es considerada un documento importante de la cultura underground de la época.

Empire (1964):

Una cinta de ocho horas que consiste en una toma fija del Empire State Building en la ciudad de Nueva York. Warhol explora la noción del tiempo y la percepción, desafiando las convenciones cinematográficas tradicionales. Al eliminar la narrativa y la acción, Warhol intentaba invitar al espectador a contemplar la imagen y reflexionar sobre la naturaleza del cine.

Sleep (1963)

Este filme consiste en una toma fija de cinco horas y veinte minutos. En la cual aparecen una serie de escenas fijas, con ligeras variaciones en el encuadre y la iluminación, que se repiten a lo largo de la proyección. El protagonista es John Giorno durmiendo, el entonces pareja del artista pop.

LA VERDAD DETRÁS DE LAS FAMOSAS «SCREEN TEST» DE WARHOL

Blow Job (1964)

Un filme que muestra el rostro de DeVeren Bookwalter recibiendo sexo oral, aunque el acto nunca se ve en la película. Pues es un plano fijo en primerísimo plano del rostro de DeVeren . Con esta película Andy aborda la temática de la sexualidad y el voyerismo, además de que eliminó la narrativa y la acción explícita. Al centrarse en la reacción del sujeto, Warhol invita al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del deseo, la intimidad y la representación del acto sexual en el cine.

The Nude Restaurant (1967)

Se trata de una película de Andy Warhol de 1967. Donde muestra a varios individuos desnudos interactuando en un restaurante, conversando y comiendo. Al igual que muchas de sus cintas, «The Nude Restaurant» carece de una narrativa tradicional y se centra en la observación de la vida cotidiana.

Stephen Shore, el fotógrafo que documentó el interior de The Factory con Warhol

Lonesome Cowboys (1968)

«Lonesome Cowboys» es considerada una parodia satírica del género western. El filme presenta a un grupo de vaqueros homosexuales que viven en un pueblo del Viejo Oeste. Fue controvertida en su época debido a su contenido sexual explícito y su representación de la homosexualidad.

Foto del avatar

Vic Vertigo

Redactora con 5 años de experiencia en el periodismo. Apasionada por contar historias y llevar la información más relevante a la audiencia. Comprometido con la precisión y la ética periodística.