El arte tridimensional que sigue fascinando a los creativos
ARTE

El arte tridimensional que sigue fascinando a los creativos

El arte tridimensional llegó para revolucionar todo lo que cualquier creativo quisiera representar. La forma de resolver sus obras gráficas se vieron envueltas muy pronto en esta nueva técnica de representación. Actualmente incluso se podría decir que las tres dimensiones se han visto aplicadas a la cinematografía.

La tridimensional se caracteriza por la creación de obras con tres dimensiones: alto, ancho y largo. En una escultura el arte tridimensional se presenta en forma de tallas (piedra o madera), moldeado (arcilla, cerca) fundición y soldadura. Este tipo de expresión se da principalmente en la escultura y la arquitectura, pero también se encuentran representantes en la pintura gracias a la perspectiva y al manejo de las sombras a través de la luz.

Características

  • Las obras tridimensionales en su mayoría carecen de fondo. En su lugar tienen entorno y descansan sobre su propia superficie.
  • Uno de sus temas principales ha sido la representación de la figura humana.
  • Las técnicas de arte tridimensional se aplican en cualquier superficie o material que sirva para esculpir o construir una estructura. 
  • Pueden ser apreciadas desde cualquier ángulo o perspectiva, a diferencia de las obras de arte bidimensionales, que solo pueden ser vistas de frente.
ALEXANDER CALDER, EL ARTE DE LA ESCULTURA EN EQUILIBRIO

interior-de-la-sagrada-familia-pixabay

Disciplinas que explotan la tridimensionalidad

Quizás la escultura es uno de tus principales pensamientos cuando escuchas hablar de tridimensionalidad. Y es muy válido, pues la escultura está presente en las culturas y en la vida del hombre desde los tiempos prehistóricos.

En cuanto a la pintura, se retomaron estos efectos gracias al descubrimiento de la perspectiva por los artistas italianos Duccio y Giotto en los siglos XIII y XIV.

LAS ESCULTURAS GIGANTES DE LA ARTISTA ANN SLAVIT

La Piedad

También es posible apreciar esta técnica en la producción de figuras abstractas o figurativas, como el huecograbado, el relieve o la ronda. Y como ya lo mencionamos en un inicio, la arquitectura los primeros monumentos de piedra construidos por las sociedades primitivas son los antecedentes más lejanos del arte tridimensional.

Un poco de historia

El hombre siempre guardó ese deseo de creación desde que puso un pie en la tierra. Surgió dentro de él el deseo de crear piezas de arte que representaran y perpetuaran en el tiempo la fisionomía y la belleza de sus semejantes.

Con el desarrollo de la civilización se fueron empleando más las figuras humanas, femeninas y masculinas, que en ocasiones eran mezcladas con animales. A través de estas se representaban dioses como los de Mesopotamia o reyes, como fue el caso de los egipcios.

LAS 10 PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO

Creación_de_Adán

Las pinturas de Leonora Carrington y en dónde encontrarlas

Después, con el dominio de las técnicas arquitectónicas, la geometría y la ingeniería, fue posible la construcción de las primeras obras emblemáticas; por ejemplo, los megalitos construidos principalmente en el período Neolítico. Y así fue, hasta que en la Antigüedad clásica, la arquitectura y la escultura griega marcaron un hito histórico en las artes por su perfección y belleza.

Luego se desarrolló el arte romano, hasta llegar a la Edad Media, cuando se produjo una revolución en el arte tridimensional. Hasta entonces la pintura bidimensional había sido la única forma de arte plástico conocido.

Películas animadas que son una verdadera obra de arte
Foto del avatar

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.