Icono del sitio Revista Yaconic

Artista cierra el Pabellón Israelí en la Bienal de Venecia

La guerra en Gaza se desató tras un ataque transfronterizo de militares de Hamás y Yidad islámica el 7 de octubre en Israel. Este ataque dejó 1.200 personas muertas y 250 secuestradas. Israel, respondió con una ofensiva en la Franja de Gaza cuyo registro de muertos a la fecha ha sido de 33.700 palestinos, según los reportes de las autoridades locales de salud y Naciones Unidas ha advertido de una hambruna inminente en el norte de Gaza. Este hecho ha movilizado a distintos sectores, incluso, a la Bienal de Venecia.

Esta situación ha orillado a distintos artistas a pronunciarse a través de su arte con la finalidad de exigir un cese al fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes. Tal es el caso de Ruth Patir, la artista representante de Israel este año en la Bienal de Venecia quien anunció este martes que no darán paso a la inauguración de la exposición del pabellón de su país hasta que haya frenado la guerra en Gaza y el acuerdo para liberar a los rehenes.

La decisión fue dada a conocer mediante un cartel colocada en la ventana del pabellón nacional israelí en el primer día de las presentaciones a los medios, previo al día sábado que comienza la feria de arte contemporáneo. Israel está dentro de los 88 participantes de la 60ma Bienal de Venecia, que se lleva a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre. La exposición en el Pabellón de Israel de la artista Ruth Patir estaba titulada “Madre patria”.

Piden excluir a Israel de la Bienal de Arte de Venecia

Previo a la presentación de los medios, artistas, comisarios y críticos de arte ya habían firmado una carta abierta pidiendo a la Bienal que excluyera al pabellón israelí del a feria de este año en protesta por la guerra de Israel en Gaza. Los que se oponían a la presencia de Israel, también habían prometido protestar en el lugar.

El comunicado de Patir, escrito en inglés, decía: “La artista y comisarios del pabellón israelí abrirán la exposición cuando se alcance un acuerdo de cese el fuego y liberación de rehenes”. Dos soldados italianos montaban guardia cerca.

Los pabellones nacionales en Venecia son independientes de la exposición principal y cada país decide que montaje mostrará, lo que podría encajar o no con la visión del comisario. Algunos artistas palestinos participan en actos paralelos en Venecia y está previsto que las obras de tres artistas palestinos formen parte de la exposición principal de Pedrosa, titulada “Stranieri Ovunque” (“Extranjeros en todas partes”) y que hace hincapié en artistas del sur global.

Salir de la versión móvil