El éxito es un un estado o condición difícil de comprender. Pareciera que podría alcanzarse para disfrutarlo en vida y mantenerse de ello. Pero, al no tener la certeza de cómo alcanzarlo y mantenerlo, el camino se vuelve sombrío y los problemas personales pueden afectar una vida al grado de determinarse acabar con ella. Los artistas plásticos que se suicidaron son ejemplo de ello al dar cuenta al mundo de como, desafortunadamente, a veces la muerte les brinda el triunfo y popularidad que esperaron en vida.
El tema del suicidio ha permeado distintos ámbitos del arte. Músicos, cineastas, fotógrafos, pintores y demás artistas que acabaron con su existencia han pasado a la historia con más ahínco tras su deceso y esto, ha permitido conocer el aspecto turbio o doloroso que había detrás de la inspiración de sus creaciones. Las razones que de los artistas plásticos que se suicidaron son diversas por lo que aprender sobre ello, puede darnos un panorama distinto sobre sus obras.
Francesca Woodman: La juventud de una mirada suicida
Dezsö Czigány (1883-1937)
Integrante del movimiento vanguardista de «Los Ocho» que se desarrolló en Hungría en los inicios del siglo XX. Su obra fue fuertemente influencia por el postimpresionismo, creando imágenes que generaron revoluciones artísticas modernas. Al igual que sus demás compañeros se involucró en cuestiones literarias y musicales sin dejar de lado sus reconocidos autorretratos donde se mostraba serio y en los cuales quizá escondía los tormentos personales.
Al sufrir de depresión, comenzó a alejarse de sus círculos sociales generando una barrera entre sus conocidos y él. Lo único que se conoce del hecho es que se dirigió a su hogar en vísperas de año nuevo y asesinó a todos los integrantes de su familia antes de suicidarse. No se encontró nota póstuma ni documentos extras, se entendió que únicamente deseaba llevarse a sus seres queridos con él.
EL SUICIDA, DE ENRIQUE ANDERSON IMBERT
John Minton (1917-1957)
Afanoso artista plástico que dedicó su vida a la pintura, la ilustración y el diseño de producción para proyectos teatrales. Las pinturas que realizaba evocaban a la muerte y el sentimiento melancólico de una época totalmente perdida. Su trabajo se encontraba influenciado por las corrientes impresionistas de inicios del siglo XX. A pesar de ser un profesor reconocido, su espíritu y salud mental comenzó a mermar en la década de los 50’s.
Con el éxito obtenido por la nueva ola de artistas abstractos en el mundo del arte, su obra fue siendo desplazada lentamente. Pese a su esfuerzo, el público comenzó a perder el interés en su arte y Minton se refugió en el abuso del alcohol, incrementando sus problemas mentales. Una gran ingesta de pastillas para dormir lo arrancó del mundo terrenal para volverlo un icono de Inglaterra y sus artistas más reconocidos.
CONOCE A ESTOS FOTÓGRAFOS QUE SE SUICIDARON
Constance Mayer (1775-1821)
Los sentimientos en las imágenes eran característica de Constance. Pese a vivir durante el Reino de Terror de la Revolución Francesa, su carrera fue prolífica. Se convirtió en compañera inseparable de Pierre-Paul Prud’hon, artista romántico con quien compartía más que similitudes ideológicas. Gracias a ello, los comentarios sobre el apoyo de Prud’hon en sus pinturas realizando los dibujos base no se hicieron esperar, aunque también se mencionaba que ella contribuía en las pinturas de él.
Bajo la protección de Napoleón, ambos trabajaron para él realizando retratos permaneciendo en ese vínculo tormentoso. Prud’hon era viudo, por lo que Mayer creyó que podría casarse con él. Pero la suerte fue distinta y él no aceptó, llevándola a una fuerte depresión al ver invalidados los años de servicio como acompañante. Por lo cual, tomó la navaja de afeitar del pintor y realizó un corte certero en su gargante que acabó con su vida.
Grandes escritores que no fueron reconocidos en vida
Christopher Wood (1901-1930)
Pese a ser uno de los nombres más importantes del postimpresionismo en Inglaterra, el trabajo de Wood no es tan reconocido como el de sus contemporáneos Ben y Winifred Nicholson. Su trabajo tiene una fuerte carga melancólica y moderna que reflejaba una contemplación única del mundo lo que lo convirtió en un artista ligeramente conocido.
Gracias a Lucy Wertheim, propietaria de las galerías más importantes de Inglaterra y gran admiradora de su trabajo, Wood mejoró su reconocimiento social. Christopher comenzó a obsesionarse con ella y se dijo a sí mismo que ella lo llevaría a la cima del éxito, pero tras una exposición fallida perdió la esperanzas y amenazó con matarse si no conseguía dinero de sus obras. Una tarde de agosto de 1930, su adicción al opio lo llevó a un desequilibrio mental que originó una salida con su madre y hermana que concluyó en una despedida en una estación del tren para después, saltar a las vías y terminar con su existencia.
EL SUICIDIO EN LA CULTURA NÁHUATL: NENOMAMICTILIZTLI
Richard Gerstl (1883-1908)
El austriaco Richard Gersti fue ignorado por el mundo del arte en vida. Sin embargo, es reconocido como uno de los pintores con mayor eficacia para retratar las emociones. Con una infancia difícil que lo enfrentó a los rechazos de su padre y los señalamientos en su escuela de ser un rebelde por no optar por la pintura clásica, comenzó a reflejar el dolor que albergaba. Más tarde se involucró sentimentalmente con Mathilde Zemlinsky, esposa del también artista Arnold Schoenberg, un renombrado líder de la Segunda Escuela de Viena.
La vida parecía cambiarle al artista al encontrar el amor, pero todo se desvaneció cuando Mathilde lo abandonó para volver con su ex esposo. La poca aceptación como artista derramó el vaso de sus emociones y tomó la decisión de acabar con su vida. Juntó sus creaciones incluyendo cartas y les prendió fuego, pocas pinturas sobrevivieron al hecho. Después optó por colgarse frente a un espejo para después, apuñalarse al mismo tiempo del ahorcamiento pasando a la historia como uno de los artistas plásticos que se suicidaron.
Biografías de artistas plásticos que puedes ver en Youtube
Nicolas De Staël (1914-1955)
Sobreviviente de la Revolución Rusa, al morir sus padres, Nicola pasó a ser parte de otra familia rusa en Bruselas donde se le brindó la oportunidad de estudiar arte. Produjo más de 700 obras tres años anteriores a su suicidio y paradójicamente, la gente consideró está época como brillante y feliz en la vida del artista, aunque él sintiera totalmente lo contrario, aunque varias de esas obras revelaban su sentir real.
Pese a empezar a cobrar reconocimiento, haber sobrevivido a distintos periodos de guerra y comenzar a recibir remuneraciones generosas por su trabajo, cayó en depresión y ésta se agravó al tener una entrevista con un crítico de arte que fue muy duro para referirse a su trabajo. Al volver a su hogar, subió al techo del edificio donde vivía para dar un salto al vació y formar parte de la lista de artistas plásticos que se suicidaron
LOS 10 ARTISTAS PLÁSTICOS MEXICANOS MÁS FAMOSOS
Ana Mendieta (1948-1985)
El body art ha sido considerado arte plástica al ser una de las primeras representaciones del arte desde tiempos primitivos. Ana fue una de las grandes exponentes de esta corriente al usar su cuerpo y mente en obras dedicadas a la conexión con la naturaleza, lo que le valió un profundo reconocimiento en el arte. Creo también cintas experimentales interactivas que sumergían al espectador en el vínculo con la Tierra y cómo influye esto en la mente. Dentro de la lista de artistas plásticos que se suicidaron, es uno de los nombres más reconocidos.
Mendieta vivía con su esposo Carl Andre, artista y escultor. Las discusiones eran una constante en la vida de la pareja. Un día, ella decidió saltar desde el piso 33 del edificio donde habitaban. El hecho fue un escándalo en el mundo del arte y llevó a Carl a la corte al ser acusado de lanzar a su esposa al vacío derivado de una discusión. Fue enjuiciado pero más tarde, puesto en libertad por falta de pruebas. Su famosa y escalofriante declaración falta de dolor y remordimiento rezaba: «Mi esposa es una artista y yo soy un artista. Tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo era más famoso que ella y ella se fue a la habitación. Fui tras ella y saltó por la ventana.»