El cine de Arturo Ripstein sobresale por el uso de temas como la soledad, la desolación de las almas y lo imposible del cambio de la naturaleza de las cosas. El cineasta es reconocido por la puesta en escena del plano-secuencia en sus cintas. Es un personaje significativo e importante en el cine mexicano y mundial, considerado como un director controvertido, objeto de admiración y rechazo, pero que gracias sus grandes películas nunca pasará desapercibido.
Películas contemporáneas del cine mexicano que debes ver
Cadena Perpetua
Se trata de una cinta basada en la novela de Luis Spota. Es considerada un gran ejemplo del thriller urbano mexicano, ya que mantiene el suspenso de principio a fin. Narra la historia de El Tarzán, quien fuera un delincuente que vivía y se beneficiaba del robo y el proxenetismo que decide cambiar su vida y ser una persona que se gane la vida de forma honesta, mediante el cobro de facturas para un banco.
Su pasado lo acecha y persigue permanentemente, de ahí que “Cadena Perpetua» sea una gran película de Arturo Ripstein, cuyo título es inherente de la situación del protagonista, quien por más que intenta rehacer su vida y obtener el sustento de su familia de forma digna y legal, alejado de la delincuencia, le es imposible escapar a un destino que le niega la posibilidad de redimirse.
José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein: la mejor dupla del cine mexicano
El Carnaval de Sodoma
Es una producción de 2006 que entremezcla la poesía y la decadencia del ambiente que se genera en un burdel considerado de mala muerte. En el lugar conviven las frustraciones de personajes con vidas que rayan en la miseria, pobreza y desolación. Por lo que es considerada una gran película de Ripstein.
El equilibrio material y emocional del establecimiento se verá trastocado de forma permanente por la llegada de una joven con delirio de princesa que hará cambios en las vidas de un poeta que nunca ha publicado, un revolucionario que no encuentra su propia historia, un burócrata con delirios de bailarín, un chico avaricioso y su tímida esposa, una trabajadora sexual con mala reputación y un cura que en medio de lo pecaminoso despide supuesta santidad.
Cine erótico mexicano: Las mejores películas
El Castillo de la Pureza
Contemplada como un referente del cine clásico mexicano, este filme de 1972 es una de las incuestionables grandes películas de Arturo Ripstein. Basada en un hecho real de los años cincuenta, que inspiró a Luis Spota a hacer la novela «La carcajada del gato», catapultó a Arturo a ser catalogado un director de altos vuelos.
Gabriel Lima mantuvo encerrados a su esposa e hijos durante 18 años en una casa en la colonia Guadalupe Victoria, bajo la idea de que el mundo exteriores dañino y perjudicial para sus seres queridos. En su cautiverio, fabrican raticida en polvo que solamente Gabriel sale a vender a las tiendas del barrio.
El delicado equilibrio emocional de la familia Lima padece un cambio radical que deriva en las inevitables consecuencias del alejamiento social. El punto de ruptura, la sexualidad y adolescencia de su hija e hijo mayores. Gabriel se da cuenta de que sus hijos crecieron, y la atracción y curiosidad tiene lugar entre ellos.
PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES
La Viuda Negra
De 1977 es esta cinta considerada un clásico y una de las grandes películas de Arturo Ripstein. Se trata de uno de los casos de censura cinematográfica más reconocidos y sonados en la historia del cine mexicano.
Tiene lugar en un pequeño pueblo de México en el que las intrigas y los secretos son el pan de cada día. Matea, una huérfana monaguilla de la parroquia que dirige el sacerdote Feliciano, se ve acosada por el médico del pueblo quien intenta seducirla. Su fracaso le incita a difamar a la joven al contar versiones falsas de supuestas relaciones con el clérigo.
Películas de culto que tienes que ver
El lugar sin límites
El incansable Ripstein, dirigió también en 1977 esta cinta basada en el libro homónimo de José Donoso, que describe que debajo del cielo está el infierno y debajo del infierno ‘El lugar sin límites’. El espacio donde la discordia, las luchas de poder, el deseo y una bizarra idea de la familia, son intrínsecas del modo de vivir de quienes ahí habitan.
El regreso de Pancho al pueblo desata la discordia entre «La Manuela», un travesti dueño de un burdel y su hija «La Japonesita». Todo sucede entre hombres que desean el poder, mujeres que desean a los hombres y hombres que se desean entre sí. El lugar sin límites es sin duda una gran película de Arturo Ripstein.
Las mejores películas basadas en libros de escritores latinos
Lecumberri, El Palacio Negro
Se trata de un documental de 1976 que registra imágenes de la vida cotidiana en la cárcel que posteriormente sería convertida en el Archivo General de la Nación. El 24 de abril de ese mismo año, cuatro hombres escaparon de la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México, mejor conocida como Lecumberri, por estar cercana a una de las calles vecinas que había tomado el nombre de un noble español.
El Palacio Negro, como también se le conoce, cerró tras la fuga. La grabación rescata la esencia del lugar donde fue asesinado Francisco I. Madero. Fue el hogar de ladrones, asesinos y militantes de izquierda. Ripstein se acercó a este espacio de manera distante y profesional, como muestra del minucioso registro de la burocracia carcelaria, pero su empatía fue algo que no pudo ocultar.
Profundo Carmesí
Esta producción de 1995 de suspenso y romance, narra la vida de una joven adicta a las revistas románticas. Enamorada de Charles Boyer, la enfermera Coral vive amargada por su sobrepeso y por la falta de amor en su vida.
Conoce a Nicolás Estrella, un estafador especializado en mujeres solitarias que la rechaza por no ser rica. Su determinación por obtener su atención la conduce a una obsesión que desencadena sangrientos crímenes.
LIBROS ESCRITOS EN EL PALACIO DE LECUMBERRI
La calle de la Amargura
La vigencia del quehacer profesional, estilizado y puro de Ripstein, ofrece un melodrama sórdido, grotesco y hostil, como la humanidad misma, en su estado más natural. En ésta, la película más reciente de Arturo, se retoma un extraño caso de nota roja que transforma en un sombrío sueño que orbita en un surrealismo de blanco y negro.
Basada en el asesinato accidental de dos luchadores de baja estatura por dos trabajadoras sexuales que con gotas para los ojos los duermen para despojarlos de sus pertenencias. La gran película de Arturo Ripstein se aleja de todo el sensacionalismo para adentrarse en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, donde las luchas cotidianas de personas marginadas se cruzan trágicamente.
ESTE ES EL MUSEO DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA
La perdición de los hombres
Ripstein estrenó en el 2000, a modo de inicio productivo del nuevo milenio, la cinta «La perdición de los hombres». La película y su historia surgen a partir de un famoso corrido mexicano que dice que «la perdición de los hombres son las malditas mujeres…»
El protagonista de la historia vive su propia ruina, mediante su relación con dos mujeres y con el baseball. Ellas entran en disputa por el cadáver del hombre con quien compartieron su vida, y también la atracción por el juego que se torna «peligroso».
PELÍCULAS MEXICANAS DE TERROR Y SUSPENSO DISPONIBLES EN YOUTUBE
El imperio de la fortuna
Es un drama de 1985 cuya adaptación del guión de Juan Rulfo de El Gallo de Oro, le valió nueve premios Ariel, entre ellos los de mejor director y mejor película.
La cinta cuenta la historia de Dionisio, un campesino humilde, el rescate de un gallo de pelea, la escalada a la cumbre, y la inevitable bajada de la colina de la fortuna.
A pesar de que la versión con Ignacio López Tarso es magnífica, esta gran película de Arturo Ripstein representó una alternativa a la historia, bien llevada a flote por el navegante de la desolación.
Mira gratis las mejores películas de Ignacio López Tarso
El Santo Oficio
Arturo Ripstein es el director idóneo que pudo hacer una película sobre la persecución que la Iglesia Católica realizó por medio del Santo Oficio en el siglo XVI, de manera fiel y detallada.
El hábito de desmenuzar, analizar y plasmar conflictos del ser humano, hasta llegar a lo más mínimo de su composición, le permitió elaborar esta cinta, basada en el guión elaborado en colaboración con José Emilio Pacheco.
Ripstein describe la historia de un sacerdote dominico que después de ir al funeral de su padre se entera que su realiza en secreto ritos judíos, razón suficiente para que la Santa Inquisición, secuestre, torture e incaute los bienes de la familia.
El denunciante, que es el hijo del fallecido, propicia con su declaración que se les extermine, ya que se les culpa de una peste, que para los obispos y cardenales de la iglesia católica es un claro indicio de la maldad de los judíos.
Como todos los filmes de Arturo te atrapa desde un principio. La amargura, tristeza y desolación se siente con cada plano secuencia. De ahí que la selección de sus mejores películas sea una labor compleja de realizar.