En diciembre del año pasado se había publicado y confirmado lo que era el nuevo mural de Banksy, el artista urbano: una señal de tránsito de «Stop» con tres drones militares. Una clara protesta del artista en contra de la guerra en Palestina que horas más tarde de su creación, fue retirada por un par de hombres en bicicleta ante los ojos atónitos de las personas que observaban este retiro.
Cotidianamente, las obras de Banksy «aparecen» en espacios donde su visibilidad será notoria y con una fuerte carga de denuncia o mensaje político. La ubicación de los lugares que elige el artista urbano tiene que ver también con la historia de los espacios o con la posibilidad de dar un potente mensaje a través de la ubicación de la misma. Este domingo, amaneció un nuevo mural de Banksy en el norte de Londres.
Un edificio ubicado en Islington, Londres es la ubicación que tiene el nuevo mural de Banksy que apareció la madrugada del domingo 18 de marzo. La reciente obra de arte empleó el tronco de un árbol de cerezo totalmente podado que queda de frente a la pared para hacerlo parte de esta nueva intervención.
Se estrenó el tráiler de «El cuervo» con KFA Twigs
El nuevo mural de Banksy consta de una serie de disparos de pintura que al escurrirse, conforman un follaje artificial visto de frente al tronco desnudo que eligió como parte de su nuevo trabajo. Además, se puede apreciar, en la esquina inferior izquierda la silueta de una mujer con un rociador de pintura a presión en su mano. Cabe resaltar que la pintura verde es totalmente coincidente con el color que utiliza el ayuntamiento en las señales de tránsito de la ciudad.
Como suele ser recurrente, la manera en que se confirmó el nuevo mural de Banksy, fue a través de un posteo en su cuenta oficial de Instagram. El artista británico, cuya identidad sigue siendo desconocida, subió una fotografía antes y después de su intervención a la pared del edificio sin ningún mensaje de descripción. La fotografía ya lleva más de 1,4 millones de likes y 6352 comentarios entre aplausos y detractores.
Los residentes de la zona se mostraron sorprendidos y admirados de que el nuevo mural de Banksy, uno de los artistas más famosas del mundo, se ubicará en su localidad. Lo tomaron como un mensaje personal para ellos, lo cual, en palabras de los propios residentes, se sienten muy orgullosos de ser elegidos por el artista para representar su arte.
Residentes de la zona se acercaron hasta el mural para admirar de cerca la obra de uno de los artistas más famosos del mundo. Por otro lado, el creador de la serie radiofónica de la BBC «The Banksy Story» explicó que la obra tiene características muy distintivas y reconocibles de los trabajos de Banksy, como el detalle de emplear la misma tonalidad de verde que el ayuntamiento emplea para las señalizaciones. Además aseguró que quizá Banksy pasó delante del árbol y pensó en lo miserable que se veía sin su follaje natural.
Horas antes de que s confirmara el nuevo mural de Banksy, la concejala del ayuntamiento de Islington, Flora Williamson reconoció el significado de tener una obra del artista urbano justo en medio de viviendas sociales y en una de las zonas más marginadas del municipio. Dice que esta intervención le añade intriga y cultura al lugar.
El ayuntamiento cree que el cerezo que aparece delante de la intervención de Banksy, tiene aproximadamente 40 o 50 años de antigüedad y que la salud del mismo está empeorando, pero para garantizar y prolongar su vida útil, lo mantienen y podan constantemente. Los espectadores creen que la obra habla de lo valiosos que son los espacios verdes y de lo necesarios que son en las zonas urbanas.