Las probabilidades de encontrar un homónimo no son reducidas. La variedad de nombres siempre recaen en una coincidencia que a veces, sólo queda en la anécdota. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que la prestigiosa marca Carolina Herrera perdió la batalla legal frente a una mujer. Una residente peruana que se llama igual que la empresaria, diseñadora de moda y actriz venezolana.
La casa de modas fundada en 1981 se negaba a dejar usar el apellido a la mujer pese a ser su nombre de nacimiento. Esto, argumentando que el uso del mismo, les pertenecía por derecho y mediante registro legal. El caso se difundió luego de que hace años, el hijo de la mujer trató de registrar el nombre del emprendimiento de su madre. «La Jabonera by María Herrera» era el título en cuestión y en el que el desenlace fue que Carolina Herrera perdió la batalla legal.
Carolina Herrera, la peruana, fabrica jabones de forma artesanal con lo que sustenta esterilizaciones de animales en situación de calle. Por ello, fue más viral la batalla luego de que en noviembre de 2021, se le notificara que no podía usar su apellido. Esto, luego de que la compañía interpusiera una demanda bajo el argumento de ser titular de registros de marcas en la misma clase. Sin embargo, pese a la denuncia, Carolina Herrera perdió la batalla legal.
Lo que se sabe de la paradeportista desparecida en París
A través de una entrevista con el medio peruano «Panorama«, la mujer reveló la vivencia del enfrentamiento legal que duró dos años. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue quien estuvo al frente de la denuncia y que al final giró un fallo donde Carolina Herrera perdió la batalla legal. Carolina Herrera, la mujer peruana, aseguró poseer un documento de identidad que la acredita con ese nombre y le otorga el derecho de usarlo como mejor le convenga.
La mujer, declaró que le parecía absurdo que de un día al otro un emporio de la envergadura de la casa de modas, prohiba usar un apellido común. Así fue como después de dos años, el INDECOPI llegó a una resolución a favor de la mujer y con la que Carolina Herrera perdió la batalla legal. El instituto argumentó que en Perú, “Herrera” no goza de mayor distinción y que ambas marcas presentan diferencias.
Aunque por un momento, la mujer peruana pensó en desistir, su hijo la motivó a pelear por el derecho a usar su nombre. Así fue como obtuvo el fallo del INDECOPI que aseguró también que «Herrera” es un término distintivo y que apellidarse así no da derecho a nadie a obtener un registro de marca con este nombre. Por ello, Carolina Herrera perdió la batalla legal y no pueden prohibirle a la ciudadana peruana usar su apellido como mejor le plazca.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola