¿Qué es una línea de crédito?
Economía

¿Qué es una línea de crédito?

Cada día, millones de personas en el mundo usan sus tarjetas de crédito para pagar por sus compras o servicios. Sin embargo, no todos saben qué es una línea de crédito o cómo se utiliza.

Si eres de los que ya aprovecha las ventajas de este medio de pago, o estás pensando en solicitar uno de estos plásticos a un banco o tienda, es importante que sepas en qué consiste una línea de crédito, así como su funcionamiento.

¿Qué es una línea de crédito?

Es la cantidad de dinero que una entidad bancaria o comercio pone a disposición de un cliente para la compra de productos o servicios. Las personas pueden utilizar una parte de esta línea de crédito o en su totalidad.

Una vez usado un crédito en línea (de forma parcial o completa), el cliente tendrá que pagar lo gastado en cuotas en un plazo establecido. Estos préstamos tienen la condición de ser revolventes, es decir, que se pueden usar en repetidas ocasiones.

La línea de crédito que entrega la entidad responsable del préstamo se estipula por medio de un cálculo sobre tu nivel máximo de endeudamiento. Este se determina con los ingresos del cliente.

¿Cómo funciona la línea de crédito?

La línea de crédito es el mecanismo que tiene la entidad que concede el préstamo para saber cuánto es el monto máximo que pueden prestar a un cliente. Para entender mejor su funcionamiento, te prestamos un ejemplo.

Imagina que tienes una tarjeta con una línea de crédito de 20.000 pesos. En un mes realizaste varias compras (ropa, zapatos, electrodomésticos, etc.) y gastaste 11.000 pesos. Si cuando llega tu fecha de corte pagas la totalidad de la deuda, no generarás intereses.

Ahora, si al mes siguiente compras un televisor y otros equipos por un total de 20.000 pesos, ya no podrás usar de nuevo tu tarjeta hasta pagar lo adeudado y que te repongan tu línea de crédito.

Recomendaciones para usar tu línea de crédito de forma inteligente

Una tarjeta o crédito en línea son una herramienta poderosa en las finanzas personales. Permiten costear compras importantes, tener mayor liquidez y construir tu historial crediticio. Pero para aprovechar estas ventajas, es fundamental que sepas darle el mejor uso.

En este sentido, te recomendamos seguir algunas pautas para usar tu línea de crédito de forma más inteligente.

Fuente: Unsplash

Úsala sólo si puedes pagar

Cuando te otorguen una línea de crédito, antes de usarla, es importante que analices si puedes pagar el gasto. Los expertos recomiendan siempre vivir dentro de tus posibilidades. Es decir, evitar deudas que no puedas sufragar en el tiempo establecido. Siendo así, antes de comprar algo a crédito, tienes que considerar cuánto pagarás a final de mes y si, en efecto, puedes cubrirlo sin afectar tus finanzas.

No tengas demasiadas tarjetas

Tener una línea de crédito en varios comercios o con múltiples entidades podría ponerte en aprietos financieros. Y es que probablemente termines endeudándote más allá de tu capacidad de pago, lo que traerá consecuencias negativas. Por ello, lo mejor es evitar tener demasiadas tarjetas, de modo que puedas controlar tu gasto con ellas.

Planifica tus compras

Otro tip para usar tu línea de crédito de forma más responsable es hacer una planificación de tus compras. Tómate un tiempo para pensar qué necesitas y haz una lista. De este modo, al momento de ir al comercio sabrás qué debes comprar y si puedes o no permitirte un capricho.

Fuente: Freepik

Comprende los términos de tu línea de crédito

Más allá de saber cuál es el monto máximo que te van a prestar, también debes conocer qué otros cargos pueden aplicar, si hay tarifas extra por alguna transacción en particular, las fechas máximas de pago, etc.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, podrás utilizar tu línea de crédito con mayor confianza, con la seguridad de que estás haciendo el mejor uso posible de este tipo de financiamiento.

Foto del avatar

Staff Yaconic