Icono del sitio Revista Yaconic

Conspiraciones y grupos de poder: relación e historia

La creencia generalizada sobre organizaciones elitistas y secretas que rigen el mundo a través de decisiones contempladas por exclusivos miembros de la política, empresarios, banqueros, etcétera; se mantiene vigente. Incluso ha tomado auge a raíz de la pandemia de COVID 19. Las conspiraciones y grupos de poder, así como su relación e historia, son tema polémico y recurrente.

Las principales teorías conspirativas señalan a estas logias como las responsables de conflictos bélicos en muchos países, y entre algunos de ellos. Causantes de enfermedades, de caprichosos acuerdos políticos, crisis financiera, ambiental y hasta de planear la disminución de población mundial.

Se les atañe el control del «nuevo orden mundial», los cambios de paradigma repentinos e inesperados, la imposición de ideologías, la asignación de personas de confianza en puestos de poder tanto del ámbito público como del privado.

Al hablar sobre colectivos de la supuesta élite, de la oscuridad de las conspiraciones y grupos de poder, así como su relación e historia, brotan visos, nombres y algunas particularidades para forjar una idea propia que disipe la neblina sobre el rumbo de la humanidad, y de la vida entera.

Películas sobre ángeles y demonios: mira las 10 mejores

Masones

También conocida como francmasonería, es un culto internacional que con base en la fraternidad impulsa el desarrollo, progreso y conocimiento de la humanidad. Las logias son las subdivisiones de la masonería a nivel mundial. A pesar de que existen diferentes corrientes ideológicas masonas, las logias comparten lenguaje y simbología, como el logo de la escuadra, el compás, el libro sagrado y las iniciales del Gran Arquitecto del Universo.

Se le atribuye la participación en conspiraciones y grupos de poder. Se han abierto públicamente a la declaración de sus motivos, de sus reuniones y objetivos. Sin embargo, el secretismo ha permitido manipular el imaginario colectivo, la proliferación de mitos y teorías conspirativas.

Las inquietantes teorías conspirativas sobre el submarino Titán

Bohemian Club

En este selecto club, donde conspiraciones y grupos de poder figuran, son intelectuales, artistas, expresidentes, académicos, ejecutivos y empresarios quienes forman parte de sus filas. Se dice que su creación tuvo lugar cuando el Proyecto Manhattan, que dirigió la fabricación de la bomba atómica, fue rebautizado como el «Bohemian Grove«, durante una reunión celebrada en 1942.

La versión oficial de la organización fue brindada por el portavoz Sam Singer, en entrevista con BBC Mundo. Singer asegura que se trata de un campamento. Un encuentro en el que los miembros del club y sus invitados disfrutan de la naturaleza y de actividades culturales como conciertos, obras de teatro, recitales y charlas sobre asuntos de actualidad.

El secretismo lo ha convertido en blanco de numerosas protestas de activistas que cuestionan su legitimidad, ya que reúne, a puerta cerrada, a funcionarios y exfuncionarios gubernamentales con representantes de las finanzas mundiales.

Bohemian Grove, el campamento sectario de los millonarios

Illuminati o la Orden de los Iluminados

Al igual que la masonería, está conformado por grupos con presencia en gran parte del mundo. Su origen se remonta a los tiempos de la Ilustración. En un inicio se manifestaba como oposición a la religión y al abuso de poder del Estado. Su objetivo, también similar al de los masones, es perfeccionar y mejorar el orden mundial, mediante la búsqueda de la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Si de conspiraciones y grupos de poder se habla, los Illuminati son mundialmente famosos. El propósito de promover la educación, el uso de la razón y la filantropía, derivó con el tiempo, en la decisión de influir en las decisiones políticas y económicas globales, así como la infiltración y alteración de instituciones como la monarquía, y por supuesto la Iglesia.

Jacobo Grinberg: los misteriosos libros que publicó el desaparecido científico mexicano

Grupo Bilderberg

Reúne a la «élite del mundo» de la política y las finanzas. Han asistido el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton; el Rey Carlos de Gales, y gerentes de decenas de empresas multinacionales. Gran parte de la propagación y reafirmación de teorías sobre conspiraciones y grupos de poder, deviene de estas reuniones.

Se trata de encuentros que despiertan preocupación e interés debido a los métodos que se utilizan para su planeación y ejecución: los nombres de los asistentes a sus encuentros no son dados a conocer sino hasta momentos antes de la conferencia inaugural. Las reuniones permanecen cerradas al público, y claro a los medios de comunicación, por lo que nada de lo hablado sale de ahí, ni comunicados de prensa, ni reportajes, absolutamente nada.

Caso Xitle: el Roswell mexicano

Skull & Bones (Calavera y Huesos)

Esta sociedad secreta se formó en 1832 en Connecticut, Estados Unidos. Informalmente se le conoce como «Huesos», pero sus integrantes se autodenominan «hombres hueso». Su sede está en la Universidad de Yale. Se dice que año con año incorpora sólo a 15 estudiantes nuevos, quienes pasan por un arduo proceso de selección.

Se cree que la logia tuvo una participación destacada en sucesos históricos trascendentales, como la construcción de la bomba atómica. En cuanto a conspiraciones y grupos de poder se refiere, esta organización ha sido cuna ideológica de varios líderes políticos estadounidenses, entre ellos William Howard Taft, George Bush y George H. W. Bush; además de algunos poderosos empresarios.

Los mejores libros sobre reptilianos que no debes perderte

Salir de la versión móvil