El stop motion es una técnica del cine que se caracteriza por la animación de fotografías u objetos. Este recurso se logra mediante una serie de fotogramas grabados unos tras otros, con lo cual es posible brindar esa sensación de movimiento capturado en una sola toma. Es empleado de manera constante en caricaturas, largometrajes o, como en este caso, cortometrajes de miedo.
La creación desde cero de personajes sombríos con escenografías catastróficas, le han brindado a los cortometrajes de miedo un lugar en el gusto del público. Al abordar temáticas referentes a la psicología, la psiquiatría, lo paranormal y los deseos, es complejo comprenderlos sin un análisis real.
Los cortometrajes de miedo han adquirido mayor fuerza dado que los procesos de animación se han ido perfeccionando y los materiales finales son una verdadera joya. Es posible provocar sentimientos de miedo, asco, terror o sufrimiento en historias de hasta cuatro minutos. Y prueba de ello, son los siguientes cortometrajes que te dejaran con el ánimo acelerado y poca disposición para dormir tranquilo.
Cortometrajes de stop motion que puedes encontrar en Youtube
CORTOMETRAJES DE MIEDO EN STOP MOTION PARA NO DORMIR
AZUL HIEL. LÚGUBRE NÉCTAR
Luis Felipe Hernández Alanis es un animador mexicano que en sus inicios, fue completamente autodidacta. Sin embargo, al ir perfeccionando las técnicas y con una serie de becas obtenidas por su desempeño, es conocido por sus grandes trabajos de stop motion. cortometrajes de miedo donde le es posible hacer una mezcla de lo lúgubre, las pesadillas, los monstruos y la manifestación del terror en su estado más puro e inocente a través de infantes como protagonistas.
Azul Hiel proyecta la entrega a la muerte como un ritual bien ensayado donde la diversidad de personajes pareciera empujar a la pequeña protagonista a entregarse a él sin reparo. La permanencia de un personaje en su cabecera y la interacción que crea con él, diversifica las sensaciones que provoca la imagen del mismo.
Películas animadas que son una verdadera obra de arte
MARTYRIS
La ley natural, la intervención de una divinidad, el deseo de sujetar a los seres a la vida y la complejidad del tema del suicidio se abordan en siete minutos de corto del animador Luis Felipe Hernández. Nuevamente, este director muestra a un protagonista infantil lidiando con problemáticas que comúnmente son pensadas por y para adultos en los cortometrajes de miedo.
Un pequeño santo abraza la bondad y la misericordia como elementos dignificantes. Estos sentimientos los vierte en seres que viven en la decadencia. Una extraña visita le hace ver lo complicado de intervenir con el orden natural de las cosas y lo sumerge en el pensamiento de la libertad… el dejar fluir la existencia.
«REVOLTOSO» UN CORTO MEXICANO EN STOP MOTION
CERULIA
Sofía Carrillo retrata de manera extravagante la relación entre las enfermedades psicosociales y la niñez atormentada por ello. Un viaje de la protagonista para despedir su casa de la infancia, activa sus recuerdos como una película realista frente a sus ojos impidiendo la culminación de esta despedida. Las dualidades y la necesidad de atención son el eje central de este cortometraje mexicano estupendamente realizado que seguro, evocará recuerdos infantiles en los espectadores.
REVIVE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE STOP MOTION MX
PRITA NOIRE
Este corto está realizado en tonos suaves en su imagen que remiten a la maternidad. En palabras de su directora mexicana, Sofía Carrillo, se trató de representar la relación de codependencia entre dos hermanas y la simbología del Fetus in fetu. Una rara patología que consiste en un gemelo «parasitario» que se adhiere al abdomen del otro. Aunque visualmente los colores del corto disminuyen el impacto tétrico, la trama del mismo y los objetos empleados emanan un mensaje claramente perturbador.
ARI ASTER DEBUTA COMO PRODUCTOR CON EL CORTO «THE BONES»
LUCÍA
A diferencia de los anteriores, este cortometraje de terror es chileno. Perteneciente a una serie de cortos titulada «Lucía, Luis y el lobo», fue dirigida por Cristóbal León, Joaquín Cociña y Nile Atallah. Lucía desarrolla la historia de un espectro que narra una serie de eventos escalofriantes que se alternan con un escenario en constante movimiento que en conjunto con la voz en off de la niña narradora, crean un ambiente escabroso que envuelve a quien lo mira. Destaca sin duda como uno de los cortometrajes de miedo altamente perturbador.