La animación fotograma a fotograma y en volumen, para aparentar el movimiento de objetos, representa un trabajo laborioso. De manufactura única e irrepetible. Si se trata de objetos inanimados y estáticos que provocan miedo, el resultado es algo realmente perturbador. Este es el top 6 de cortos terroríficos en stop motion para ver este halloween.
No son precisamente los más conocidos o gustados, pero sin duda generan pánico y son espeluznantes creaciones que volverán de este Halloween, algo realmente inolvidable de tan tenebrosa que resulta la mente humana.
Cortometrajes en stop motion: de lo siniestro a lo tétrico
Mad Monster Party
Es por extraño que parezca una comedia musical animada. Producida y dirigida por Arthur Rankin y Jules Bass en 1967, esta bizarra creación es uno de los cortos terroríficos en stop motion que puedes ver en esta temporada.
Su nombre deriva de una reunión organizada por un científico oscuro, que descubre la manera de provocar la destrucción total del mundo. Convoca a todos los monstruos para comentar su plan, y de paso anunciar su retiro del cargo de dirigente de la Organización Mundial de Monstruos.
Películas de terror ambientadas en Halloween: mira estos clásicos
La mascota
De 1933 es la siniestra obra maestra de Ladislas Starevich, pionero de la animación de títeres. Ruso de origen polaco, comenzó su carrera de la forma más bizarra posible, al animar insectos muertos.
La mascota es uno de los cortos terroríficos en stop motion que con títeres hechos de gamuza, y pinzas para ajustar sus expresiones, trastoca las fibras nerviosas. Satanás invita a un grupo de extrañas criaturas al Devil’s Ball. Lo torcido se ve, e inevitablemente se siente.
10 mejores películas de terror surrealistas de la historia
Jasper in a Jam
Uno de los cortos terroríficos en stop motion ideales para esta temporada de culto al horror. De 1946, Jasper in a Jam forma parte de la serie Puppetoons, creada y producida por George Pal. Está incluido en la película The Puppetoon Movie y cuenta con la voz protagonista de Peggy Lee.
Pal utilizó la técnica de animación de reemplazo, que constaba de tallar figuras exclusivas para cada cuadro de animación. Algunos consideran anticuadas y rudimentarias las piezas, sin embargo, eso no quita lo detallado de mostrar alrededor de 9 mil títeres para generar mayor movimiento y la presentación de una imaginación visual fantástica.
10 películas de terror animadas para este fin de semana
The Devil ‘s Mill
Conocido como «El Walt Disney de Europa del Este«, Jiří Trnka, de origen checo, dirigió numerosos clásicos. Inusitadamente Devil ‘s Mill, es una de sus creaciones menos vistas y reconocidas.
Se trata de uno de los cortos terroríficos en stop motion que al ser mudo, se torna más espeluznante. En la película de 1949, un organillero se encuentra con un demonio, al alojarse en una casa antigua. El componente vital del horror que provoca.
Películas de terror mexicanas poco conocidas (segunda parte)
El séptimo viaje de Sinbad
Creado por Ray Harryhausen, quien obtuvo fama por su animación en películas de fantasía y de acción real. Es una obra que inspiró a innumerables animadores.
Mediante monstruos y esqueletos realistas, ofrece una perturbadora y tenebrosa travesía. Lo que llevó a ser considerado por muchos como el maestro del stop-motion, y a El séptimo viaje de Sinbad como uno de los cortos terroríficos que disfrutarás, por raro que se lea.
Las mejores películas de terror mexicanas poco conocidas
Baby Snakes
Las insólitas transformaciones que creó Bruce Bickford en 1979, mediante arcilla, resultaron increíblemente fascinantes e inquietantes. Por eso se considera como uno de los cortos terroríficos en stop motion más increíblemente oscuros.
Es una versión filmada del concierto de Halloween de Frank Zappa, en el Palladium Theatre de la ciudad de Nueva York. El mismo Zappa describió a Bickford como «una persona que anima trozos de arcilla y les hace hacer cosas que no creerás».