La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es señalada por gastar una fortuna en conciertos. Esto, debido a que las excentricidades que piden los artistas se cubren con parte del presupuesto destinado a la cultura. Los últimos seis años han sido el periodo con mayor actividad cultural en el primer cuadro de la ciudad y aunque la oferta ha sido variada, muchos eventos fueron muy criticados por los géneros musicales elegidos, como el caso del Grupo Firme. La pregunta latente es ¿cuánto cuestan los conciertos del Zócalo?
En este contexto, el medio de comunicación El Sol de México publicó una nota con datos procedentes de una solicitud de información extendida al Instituto Nacional de Transparencia para conocer el gasto que implicó ver a los Fabulosos Cadillacs o hasta Interpol en la plancha del Zócalo capitalino “gratis”.
Según lo informado por el Gobierno de la Ciudad de México, el año pasado, se reportaron seis eventos masivos que tuvieron un costo de 42 millones 345 mil pesos. De los cuales, más de la mitad fueron destinados al show ofrecido por Grupo Frontera para las fiestas patrias, mientras que la presentación de Rosalía tuvo un costo de 6 millones 75 mil pesos y Los Fabulosos Cadillacs le costaron al erario público 4 millones 399 mil pesos.
Lo imperdible de Mutek 2024: música, arte, performance y más
De acuerdo a la solicitud de información antes mencionada, hasta abril de este año, el gobierno actual de la Ciudad de México organizó cuatro eventos masivos, posicionándose como el año en que se gastó más que en toda la administración de Claudia Sheinbaum. Con un saldo de 64 millones 249 mil pesos; siendo el concierto de Interpol el más caro para los contribuyentes ya que se gastaron 22 millones 2 mil pesos. Para que pongamos un poco en perspectiva, el gasto total en eventos masivos es nueve veces mayor al presupuesto asignado este año a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, el cual asciende a tan solo 22 millones 872 mil pesos.
Si hacemos una comparativa entre el número de personas que asisten a los eventos que se realizan en el Zócalo y el monto que paga el gobierno a los artistas: el acceso por espectáculo tiene un costo promedio de 50 punto 69 pesos por persona y una parte de esta cantidad pagada por el gobierno sirve para cubrir las excentricidades de las personalidades que se presentan.
Por ejemplo, Grupo Frontera solicitó un piso para camerinos alfombrado que tuvo un costo de $110 mil pesos, mientras que su catering que fue para 70 personas costó nada más y nada menos que $70 mil pesos. Cabe resaltar que para los festejos del 15 de septiembre de este año, se presentó la Banda MS de quien no se conoce el monto exacto que se les pagó por dicha presentación, pero según el músico y tiktoker Tomasinni Lizarraga, cobran entre uno y dos millones de pesos.