Icono del sitio Revista Yaconic

Cuchillos en la cocina japonesa: una afilada tradición

Los utensilios en la cocina pueden pasar desapercibidos si no se cocina con el estricto orden y conocimiento de los alimentos. Un ejemplo de ello son los cuchillos en la cocina japonesa, la tradición de emplearlas herramientas sumamente filosas para conservar y mejorar el sabor de las preparaciones data desde tiempos antiguos y es tan arraigada, que sigue vigente hasta la fecha.

Un rasgo distintivo de los cuchillos en la cocina japonesa es que tienen su origen en las afiladas katanas que auxiliaron a distintos espadachines en la época del Japón antiguo. Los cuchillos occidentales poseen doble filo, es decir, la hoja está afilada por ambos lados; mientras que los cuchillos japoneses sólo poseen afilado una cara de la hoja, al igual que las espadas samurái. El filo en una sola cara, permite un corte transversal recto y altamente atractivo.

ISAO TOMITA: EL SAMURÁI ELÉCTRICO Y LOS HIJOS DEL MOOG

El ángulo que forma la cuchilla aguda frente al alimento a cortar, permite que los cortes de los ingredientes sean suaves, limpios y certeros. Estos cuchillos son elaborados principalmente de acero con técnicas japoneses que vieron su origen en la creación de espadas, legado y saber milenario que se ha transmitido de generación en generación.

Dentro de este arte, existen más de 20 tipos de cuchillos diferentes, cada uno cumpliendo una función en específico. Basta pensar en que el pescado y los mariscos son ingredientes fundamentales de esta gastronomía, por lo que se usan cuchillos específicos para diferentes tipos de pescado y las variantes en que puede ser servido.

BUSHIDO: EL CÓDIGO DEL ESPÍRITU JAPONÉS

En México es posible acceder a este tipo de cuchillos gracias a tiendas especializadas en la venta y mantenimiento de estos utensilios, tal como «Kameyama Shachu» un lugar fundado y atendido por Hiroshi Kawabe ubicado en la colonia Roma donde es posible adquirir una de estas piezas exclusivas que conservar en la totalidad el sabor y los aromas de los alimentos al momento de prepararlos.

Esta casa nació a partir de la inquietud de Hiroshi al no poder cortar un tomate con los cuchillos de su esposa mexicana. La tradición samurai de su familia lo mantiene apasionado del arte de la creación y mantenimiento de buenas cuchillas para preparar alimentos.

SI QUIERES VER MÁS CONTENIDO ORIGINAL, SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, ENCIENDE LA CAMPANITA, DALE LIKE Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

Salir de la versión móvil