Icono del sitio Revista Yaconic

Dale Chihuly: El Maestro del Vidrio Soplado

Dale Chihuly es un renombrado artista estadounidense conocido principalmente por sus esculturas en vidrio soplado. Nacido el 20 de septiembre de 1941 en Tacoma, Washington, Chihuly es considerado un revolucionario en esta rama del arte, por su estilo y técnica para trabajar el vidrio como medio artístico. 

El escultor suele utilizar para su obra, diversos colores vibrantes, formas orgánicas y complejidad estructural. En 1965, Chihuly cofundó el programa de vidrio en la Rhode Island School of Design y, posteriormente, el Pilchuck Glass School en 1971. Su trabajo se ha exhibido en museos y galerías alrededor del mundo, incluyendo el Museo de Victoria y Alberto en Londres y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Dale comenzó su carrera con el tejido. Durante una clase de tejido en la Universidad de Washington, incorporó por primera vez fragmentos de vidrio en tapices tejidos en 1963. Esta incursión en el vidrio lo llevó a soplar su primera burbuja de vidrio en 1965, derritiendo vidrieras y usando un tubo de metal. Años más tarde revisó la idea de los textiles y el vidrio, dibujando con intrincados hilos de vidrio y luego fusionando los hilos en vidrio fundido.

ALEXANDER CALDER, EL ARTE DE LA ESCULTURA EN EQUILIBRIO

Uno de los proyectos más destacados del artista es «Chihuly en el Jardín», se trata de una serie de instalaciones al aire libre que integran esculturas de vidrio en jardines botánicos. De esta manera logró fusionar la maravilla de la naturaleza con el arte contemporáneo. De acuerdo a expertos en el arte, Chihuly innovó la técnica para manejar el vidrio soplado y desafió los límites tradicionales de este material.

Desafortunadamente la historia de Dale Chihuly tiene una parte triste. Pues en 1976 tuvo un accidente automovilístico donde perdió completamente la visión en un ojo, desde entonces utiliza un parche negro. Este accidente provocó que el escultor perdiera la percepción de la profundidad que se necesita para poder manejar el vidrio fundido.Sin embargo, Chihuly se ingenió un nuevo método para seguir creando. Actualmente cuenta con un equipo de artistas que le ayudan a realizar sus piezas. 

Subirachs: escultor del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona

El estilo de Chihuly

Durante los últimos cuarenta años, las esculturas de cristal de Chihuly han explorado el color, el diseño, y el ensamblaje. Aunque su trabajo varía en tamaño y color, el escultor es bien conocido por sus obras maestras sopladas de múltiples piezas. También está interesado en la cultura irlandesa, ha producido un volumen importante de «cilindros irlandeses» Algunos de los trabajos de Chihuly cubren techos enteros de casinos y hoteles, mientras que otras son flores abstractas del tamaño de una mano. Chihuly utiliza colores intensos para darle vida a su trabajo.

Su fascinación con las formas abstractas de la naturaleza están influenciadas por el jardín de su madre en Tacoma. Su amor para el océano y sus criaturas también se refleja en su arte.

Cabe destacar que el trabajo de Dale representa también, una desviación del pasado. Fue pionero en una nueva forma de trabajar, utilizando la gravedad y la fuerza centrífuga para dejar que el vidrio fundido encontrara su forma de su propia manera orgánica. La asimetría y la irregularidad son un principio definitivo para su trabajo.

Salir de la versión móvil