El mundo del arte guarda secretos que se revelan hasta que el artista fallece o bien, hasta que algo más trascendente que su obra sucede alrededor de la misma. Damien Hirst está a un día de presentar su exposición «Vivir para siempre (por un momento)» en el Museo Jumex por los 10 años de este recinto y la polémica alrededor de él ha causado que su nombre esté en tendencia.
Una investigación del diario The Guardian ha revelado que varias esculturas de animales disecados que se presentan como piezas artísticas del famoso británico Damien Hirst, en realidad no tienen la antigüedad que el artista ha declaro. Hirst había mencionado que sus creaciones datan de los años 90 y en realidad fueron elaboradas en 2017.
El diario, a través de la investigación, descubrió que las esculturas de animales disecados, incluyendo el famosos tiburón en formol que han sido llevadas a galerías de Nueva York, Londres, Hong Kong y próximas a presentarse en México, fueron fechadas erróneamente y con toda intención. Este hecho ha puesto en entredicho la veracidad de Damien Hirst.
Bratz rinde homenaje a Sinéad O’Connor por el Mes de la Mujer
La primera vez que las obras fueron exhibidas fue en la galería Gagosian de Hong Kong en 2017. Para entonces, el marcaje de creación oscilaba entre 1993 y 1999. Pero, la investigación de The Guardian no encontró existencia de esas piezas en aquellos años y consultando fuentes anónimas, confirmaron que las obras tenían menos de un año de antigüedad en esa exposición.
Tras esta develación, la compañía de Damien Hirst, «Science Ltd» argumentó que las fechas corresponden a la fecha en que el artista concibió en su mente las creaciones. El diario reveló también que algunas de las esculturas exhibidas como antiguas tienen un acabado de «envejecido artificial» para poder darle un aspecto propio de los noventa, un hecho negado rotundamente por los abogados de Hirst argumentando que forma parte del «proceso artístico propio del a obra».
La polémica alrededor de Damien Hirst se cruza con la apertura de su primera exposición en México llamada «Vivir para siempre (por un momento)». Misma que fue curada por el mismo Hirst y Ann Gallagher y que ha prometido un recorrido amplio por la obra del artista que data desde 1986 hasta 2019 sumando 60 obras entre pinturas, esculturas, instalaciones y por supuesto, sus piezas icónicas como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets y Cherry Blossoms.
Pese a los dichos, el Museo Jumex no ha tomado postura al respecto y únicamente ha mencionado que el artista ya respondió a lo que corresponde. La muestra se llevará a cabo del 23 de marzo al 25 de agosto de 2024.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola