Dar una segunda vida a las prendas que ya no usas
MODA

Dar una segunda vida a las prendas que ya no usas

Según la ONU, la industria de la moda es una de las industrias más contaminantes del planeta, es por esta razón que a la ropa que se enfrenta a estas amenazas se le debe dar una segunda vida, convirtiéndola en prendas de segunda mano o reutilizables.

El fast fashion, una moda que anima a la gente a comprar y tirar ropa, está impactando al planeta, según Greenpeace, se utilizan 7,50,000 litros de agua para producir un par de jeans, lo que equivale al consumo humano en 7 años.

Otra preocupación son las fibras sintéticas, más de 500.000 toneladas de microfibras acaban en el océano cada año, lo que representa más de 50.000 millones de botellas de plástico.

La Asociación Ibérica de Reciclaje Textil tira entre 12 y 14 kg de ropa al año por cada español, de esto, 1,5 a 2,5 kg terminan en vertederos, donde las fibras como el poliéster duran décadas o siglos.

Esta problemática obliga a las empresas del rubro a tomar conciencia e implementar proyectos para alargar la vida de prendas, calzados y accesorios.

Existen sitios que ni te imaginas que puedes donar o buscar prendas de segunda mano cómo las casas de empeño de carros, si, en algunas de estas casas se dedican también ayudar a los más necesitados.

A continuación, te diremos algunos tips para dar una segunda vida a las prendas que yo no utilizas:

Pinta tus camisas, pantalones y gorras

Está técnica sigue siendo una de las tendencias más candentes de la primavera y el verano, por lo que nos parece una gran idea cambiar el look y darle un toque diferente al llevarlas puestas.

Tendencias sin gastar mucho dinero, el proceso de teñido de la ropa es muy fácil y rápido, compre uno de los muchos colores diferentes de tinte para telas, ate la prenda en la forma deseada y aplique el tinte a la prenda.

Deja secar unas horas y lava bien la ropa o los complementos. Lo más importante es que puedes ser tan creativo como quieras y mezclar todos los tonos.

Rebajas de segunda mano: la mejor forma de reinvertir en tu armario

Los tacones que solo usaste en la boda de tu tía, el bolso que no usas, el vestido que ya no es tu estilo, todos tenemos ropa nueva o muy buena que nunca usamos.

Te recomendamos venderlas en aplicaciones y sitios web ​​para recuperar su inversión.

Existen varias páginas web en las que puedes vender ropa de forma muy fácil y rápida e incluso enviarla al extranjero.

Actualmente existen fundaciones donde puedes donar tus prendas para ayudar a los más necesitados, solo debes saber cómo utilizar el simulador de empeños de Fundación Dondé, y listo.

Dona, porque compartir es vivir

Así como nos encanta robar la camisa de nuestro padre, usar el abrigo de nuestra madre y heredar las joyas de nuestra abuela, debemos aprender a tirar nuestra ropa desinteresadamente.

La forma más rápida y sencilla es donar tu ropa a una organización sin ánimo de lucro o dejarla en organizaciones que se dedican a este tipo de operaciones o en la caja de recogida de ropa del Ayuntamiento.

De esa manera, se puede entregar a quienes más lo necesitan, además de regalar a nietos o familiares, también es buena idea abrir un mercado con amigos.

En casa, cámbiate la ropa que ya no usas, si ves a tus amigos haciendo «outfits» realmente poderosos con eso, no tendrás que preguntar más.

Personaliza tu prenda

Ya sea una camiseta blanca, una chaqueta vaquera, una motociclista o unos jeans, todos tenemos esa prenda que usamos una y otra vez.

Solemos llevar uno de ellos y olvidar el otro en el cajón. ¿Quién necesita dos? Coge el menos usado y dale un aire diferente.

Si tienes varios pares de jeans, puedes usar el método «patchwork» para combinarlos en un solo atuendo, pero si buscas una manera fácil de agregar personalidad a tu atuendo, puedes agregar tachuelas, rayas con plumas a algunos.

Foto del avatar

Staff Yaconic