Kanye West fundó «Donda Academy» en 2022. Se trata de una escuela privada cristiana desde preescolar hasta duodécimo grado, instalada en Simi Valley, California. La polémica inicial de estas instalaciones surgió a partir de que se dieron a conocer las estipulaciones de ingreso como la firma de un acuerdo de confidencialidad, la ubicación de la escuela debe mantenerse en secreto y los miembros de la comunidad estudiantil deben abstenerse de hablar sobre la existencia de la misma.
Además los estudiantes, profesores y personal en general deben cumplir con el código de vestimenta escolar que se trata de los uniformes negros de la marca Balenciaga, diseñados por el mismo Kanye West. El 27 de octubre, «Donda Academy» cerró abruptamente tras las declaraciones antisemitas en entrevistas y redes sociales del fundador. Sin embargo, fue reabierto horas después.
La escuela no ha buscado la acreditación de la Asociación Occidental de Escuelas y Universidades Privadas, amparado en el hecho de que las escuelas de California no están obligadas a estar acreditadas, sólo registrarse ante el Estado. «Donda Academy» se ha visto envuelta en polémicas al recibir demandas por despidos injustificados y violaciones a la seguridad y la salud.
Pintor apuñalado tras acusación de pintura «blasfema»
Actualmente, Kanye West está siendo demandado por un ex empleado de Yeezy y «Donda Academy» ya que afirma que el artista amenazó con afeitarles la cabeza y encerrarlos en jaulas, destacando estos comentarios en medio de otras acusaciones polémicas. Trevor Phillips presentó una demanda el martes 2 de abril en Los Ángeles uniéndose a la lista de ex empleados que han emprendido acciones legales.
Trevor Phillips argumenta en su demanda que Kanye West elogiaba con frecuencia a Hitler y que en ocasiones, se comparó con el líder nazi, exceptuando la cámara de gas, simuló masturbarse durante una reunión individual en una habitación de hotel y lo amenazó con golpearlo durante un «berrinche».
Y aunque esa es la noticia central, la demanda acusa a Ye de abusar verbalmente del personal negro y de tratarlos «considerablemente peor que a los empleados blancos» además de amenazar a sus empleados sobre un despido por una considerable gordofobia. También retrasó temporalmente el pago a los trabajadores de «Donda Academy» después de que congelaron las cuentas bancarias del rapero.
El ex trabajador, Trevor Phillips, fue contratado en noviembre de 2022 para trabajar en el equipo de Yeezy, pero fue transferido a «Donda Academy» después de la desvinculación de Adidas con Ye por sus comentarios antisemitas. Con esto, Phillips afirma que el rapero continuó con sus comportamientos antisemitas y homófobos. Según Trevor, tras su rechazo a estas acciones, Kanye respondió con un acosos incesante, humillación e intentos de controlarlo y destruirlo mentalmente.
Estas actitudes culminaron con el despido de Phillips, aún cuando este le señaló la condición médica que padece además de que su hija y su hermano pequeño asistían a «Donda Academy«. En la demanda,se puede leer: “Kanye levantó la mano, señaló la condición del cuello de Phillips y gritó: ‘¡Que se joda el cuello!’” “Luego, señalando la escuela, Kanye eructó: ‘Y que se joda tu hija’. Me importa un carajo todo eso’”.
La reparación del a demanda busca más de $35, 000 dólares en daños y perjuicios por acusaciones de discriminación, represalias y despido injustificado, entre otras. Esta nueva polémica sobre «Donda Academy«, se suma al entorpecido lanzamiento de «Vultures 1» que incluyó demandas por uso no permitido de fragmentos de canciones, fiestas de escucha burdas y canceladas en Estados Unidos.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola