Icono del sitio Revista Yaconic

Deportes cibernéticos, la tendencia en entretenimiento a la alza

La creciente popularidad de los deportes cibernéticos o e-sports se ha caracterizado por ser competiciones que tienen lugar en el entorno de los videojuegos más populares y que han constituido una industria con gran potencial en el entretenimiento entre jugadores semi y profesionales. Uno de los objetivos de los deportes cibernéticos es formar una nueva generación de profesionales que puedan competir en ámbitos digitales para incluso representar a su país en competencias internacionales.

La popularidad de esta modalidad de juego se debe, sobre todo, a que durante la pandemia creció la comunidad en línea activa que permitió a los jugadores conectarse con jugadores de todo el mundo y competir o formar equipo con ellos desde la comodidad de su hogar en diferentes plataformas como https://gbett1.net/es además de enseñar a los jugadores que el buen trabajo en equipo y la comunicación son cruciales para que los jugadores apliquen su estrategia como en cualquier deporte.

Los jugadores tienen que entrenar duro y rendir al máximo, tanto mental como físicamente, por lo que los eSports se consideran un deporte reconocido. El Comité Olímpico Internacional (COI) también decidió incluir este deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. El lanzamiento de las Olympic Virtual Series (OSV) pretende movilizar a los entusiastas de los deportes virtuales, los eSports y los juegos en todo el mundo. Como resultado, se llegará a un nuevo público olímpico.

Los videojuegos más populares

En la actualidad los deportes electrónicos o eSports son comparados con auténticas competiciones deportivas, incluso mejores que las físicas tradicionales. Es más, se estima que en muchos casos, están muy por encima y prueba de ello son las audiencias masivas que tienen. Además de la gran oferta que hay en cuanto a juegos, también podemos encontrar premios sorprendentes para los mejores jugadores.

League of Legends (LoL)

El objetivo de los jugadores en League of Legends es vencer al enemigo destruyendo la estructura rival en la Grieta del Invocador. Para conseguirlo tomarán a un campeón que, a medida que vaya avanzando la partida, irá desbloqueando habilidades únicas y objetos.

League of Legends tiene una comunidad muy activa de campeonatos eSports y todos los años se celebra el Mundial en el que los mejores equipos del planeta pelean por alzarse con el cetro de campeones. Actualmente es el deporte electrónico más jugado es League of Legends con más de 150 millones de usuarios.

DOTA 2

Dota 2 es un videojuego del género de estrategia en tiempo real, también conocidos como MOBA –multiplayer online battle arena-, desarrollado por la compañía Valve Corporation. En él, dos equipos integrados por 5 jugadores y héroes diferentes se enfrentan con la intención de destruir las estructuras rivales.

Cada uno de estos personajes tiene unas características determinadas, lo que va a terminar definiendo las estrategias a seguir durante la partida. El juego, distribuido por Steam se ocupa el cuarto lugar de los mejores eSports con más de 70 millones de horas emitidas y más de 440.000 espectadores en su pico máximo.

Fortnite

Desde su salida Fortnite ha sido un éxito, su llegada a los eSports era irremediable. Desde luego la empresa creadora, Epic Games, puso toda la carne en el asador cuando decidió destinar 100 millones de euros en premios para sus competidores. El objetivo es ser el último jugador (o equipo, si juega en equipos pequeños) vivo matando o evitando a otros jugadores.

Otro de los atractivos es la gran promoción que se le da a Fortnite a través de conciertos como el de Travis scot o Steve Aoki que fueron muy bien recibidos por la comunidad, o incluso con Youtubers y Gamers que hacen ‘reviews’ en directo (vídeos), mostrando trucos del juego y nuevos skins. Incluso el famoso Youtuber ‘ElRubius’, ha creado un escenario con un premio de tres millones de dólares para quien consiga pasarlo.

Call of Duty

Se trata de un videojuego bélico de disparos en primera persona ambientado en las batallas más trascendentales de la Segunda Guerra Mundial. Call of Duty presenta al jugador como un soldado estadounidense, inglés y ruso para enfrentarse al Ejército alemán en distintas partes del escenario europeo, como Stalingrado, Las Ardenas o el Bocage.

El juego posee gráficos que destacan detalles de gran realismo, como que, por ejemplo, cada soldado tenga un rostro diferente del de los demás. En Call of Duty, los decorados son inmensos y casi siempre son lugares al aire libre, con terrenos y paisajes dignos de admiración. 

¿Deportes electrónicos o sólo videojuegos?

Las apuestas en los deportes cibernéticos o eSports son cada vez más populares, esto es porque los deportes electrónicos, para PC o consola en competición con otros jugadores, implican una competición profesional en un juego de ordenador contra otros. Con la creciente popularidad de los eSports, la gama de apuestas también aumenta. Las apuestas de eSports funcionan exactamente igual que las apuestas deportivas clásicas, como el fútbol.

Hoy en día hay un gran debate sobre si los deportes cibernéticos son deportes o no y es que a primera vista son evidentes las diferencias entre ambos tipos de atletas, pero en el fondo hay similitudes que los acerca sorprendentemente.

Tomando en cuenta tres categorías (estrategia, preparación física y tiempo de reacción), los «ciberatletas» demuestran una increíble capacidad para afrontar juegos sumamente complejos y que están en constante evolución. De hecho, algunos científicos creen que hay algunos juegos de computadora que podrían ser mejores indicadores de la inteligencia de las personas que el ajedrez. Al igual que en los deportes tradicionales, la estrategia es lo que suele separar a los grandes campeones de los buenos.

Lo que este crecimiento ofrece son numerosas oportunidades para las empresas y los clubes que quieran explotar el nuevo mercado por sí mismos. Merchandising y venta de entradas, patrocinio, derechos de los medios de comunicación, streaming, nuevas ligas y productos. Estas son sólo algunas de las nuevas y posibles fuentes de ingresos.

Salir de la versión móvil