Dragon Ball Super casi provocó un problema diplomático entre México y Japón
PORTADA

Dragon Ball Super casi provocó un problema diplomático entre México y Japón

Para nadie es un secreto que los alcances de Dragon Ball en Latinoamérica y específicamente en México, alcanzaron niveles exorbitantes. Su arribo a la región a principios de la década de 1990 le valió conseguir centenares de fans de todas las edad convirtiendo este anime en una parte integral de la identidad cultural de varias generaciones, aún con la gran brecha entre su país de origen y el nuestro.

El éxito de esta serie se centra en el amor que los fans desarrollaron por la historia, los personajes icónicos y los valores universales que lograron crear un huella imborrable en las televisiones y los corazones mexicanos. A la fecha, Dragon Ball sigue siendo un anime de culto entre personas de todas las edades y se afianzó con la lamentable muerte de Akira Toriyama, el creador de esta serie, cuyo legado sacó a la calle a cientos de personas a rendirle un homenaje levantando los brazos haciendo una Genkidama definitiva.

La invasión del ánime en la televisión mexicana

18 años pasaron para que México contara con nuevos episodios, donde no se incluían los capítulos de Dragon Ball Kai, así que Dragon Ball Super resultó el oasis en el desierto para los fanáticos. El amor y la devoción por la serie fue tanta que cuando la temporada estaba a punto de terminar en 2018, en respuesta a la petición de unos fanáticos, distintos ayuntamientos creyeron que era una buena idea instalar pantallas gigantes en las plazas centrales para que todo mundo se reuniera a disfrutar en colectivo el episodio 130, donde se desarrollaba la mítica pelea de Goku vs Jiren.

Todo hubiera funcionado de maravilla, a no ser porque pese a ofrecerlo desinteresadamente, no contaban con los derechos de transmisión. Por tanto, Toei Animation, el estudio de animación al que pertenece Dragon Ball, ordenó la entrega de una parte de las regalías al enterarse de la iniciativa de los gobiernos locales mexicanos. El asunto comenzó a escalar al grado que la embajada de Japón tuvo que interceder para poner orden respecto a este asunto.

Todos los capítulos del anime y manga de One Piece en línea gratis

Dragon Ball

Toei Animation envió una carta un tanto intimidatoria donde textualmente decía: «Le pedimos que por favor disfrute de nuestros títulos en las plataformas y emisoras oficiales y no apoye las proyecciones ilegales que incitan a la piratería” pero al final terminó autorizando la proyección de ese capítulo en particular en respuesta al gran amor mexicano por Dragon Ball.

En aquel 2018 donde Dragon Ball salió a llenar la des de novedad de sus fans mexicanos, se registraron cifras históricas. Tan solo en Ciudad Juárez 15.000 personas se reunieron en la Plaza de la Mexicanidad el 17 de marzo para poder disfrutar de ese episodio de Dragon Ball Super, pese a que la primera vez que se emitió la serie en esa entidad se hizo bajo el nombre de «Zero y el dragón mágico» sin despertar ningún interés entre los habitantes.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola