Las drogas auditivas o sonoras son sonidos que provocan sensaciones similares a las drogas físicas. Se tratan de ondas binaurales, tonos que mediante diferentes frecuencias, percibidas por cada persona de manera diferente pero con similitudes de experiencias, alteran el estado de la mente.
Podría decirse entonces que las drogas auditivas ofrecen la sensación de recalibración de la frecuencia del cerebro. A través de la creación de una nueva vibración cerebral, derivada de las exposición a las ondas, el estado de ánimo, entre otros cambios notorios de quien escucha, se percibe distinto.
Los sonidos binaurales de las drogas auditivas, son sonidos que producen un estímulo mediante la sincronización del cerebro. La audición de dos tonos de frecuencias diferentes, genera que la mente produzca ondas bajas de frecuencia.
Para que las drogas auditivas surtan efecto, es necesario el uso de auriculares: cada tono entra por un oído, lo que permite que se perciba, con la sincronización, un tono rítmico único. Tal cual, las dos tonalidades se fusionan por fuera y por dentro del cerebro.
HAMELÍN 2.0: CÓMO SE SIENTE VOLAR EN DROGAS SONORAS
Efectos de las drogas auditivas
Algunos usuarios han relacionado los efectos de las drogas auditivas, con los producidos por sustancias como la marihuana. La neurofisiología se ve alterada, y es dicha acción lo que origina que el cerebro quiera generar un patrón unificado de ondas.
Se consideran drogas porque causan modificaciones en las ondas, que al llegar a la zona mesolímbica, la parte del cerebro que regula las emociones, se dé el paso de la alegría a la nostalgia, melancolía, o incluso un sentimiento de tristeza. Pueden ir en sentido inverso, e incluso fomentar relajación, excitación, alerta o somnolencia.
Para algunos estudiosos del tema, los efectos no van más allá del «placebo». Para otros, puede llegar a provocar daños psicológicos, y claro, al sistema auditivo. Se considera que las drogas auditivas no generan adicción, sin embargo se dice que la sobreexposición puede derivar en daños. De ahí que se esté hablando del tema sobre su uso en poblaciones juveniles.
Según creadores de drogas sonoras, la fusión específica de ciertos patrones de ondas binaurales, propicien efectos determinados, relacionados con drogas como el LSD, la heroína, el opio, la cocaína, la marihuana y el éxtasis.
PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA
Conseguir para consumir responsablemente
Las drogas auditivas se encuentran disponibles de forma accesible. Se pueden oír gratuitamente, o ser compradas en apps como Kichink.com, en la que «Electronic Rock MasShine«, quien se hace llamar productor musical, ofrece sus «tracks«.
Son ofrecidas a manera de dosis, para ser descargadas en dispositivos de Apple, o smartphones con Android. Sistemas operativos Windows o para Mac. Existen las versiones gratuitas o las que requieren de paga para ser escuchadas.
Las drogas auditivas pueden encontrarse en Spotify, en Youtube, o en tiendas online que las ofrecen por diversos precios.