Dune, fue el sueño frustrado del director, Alejandro Jodorowsky. A pesar de haber conectado con el universo de Frank Herbert, jamás pudo llevar a la pantalla grande su versión.
Si la adaptación del artista chileno se hubiera realizado, otra realidad sería para “Duna” (en español). Probablemente hoy no veríamos a Zendaya y a Chalamet cargar sobre sus hombros con esta saga; y es muy seguro que su público se hubiera ido por una vertiente distinta.
En 1975, el director planeó su proyecto para Dune, tal y como lo había imaginado siempre, y la verdad es que lo tenía todo para crear una obra maestra que seguramente hoy en día sería una referencia en el cine. El guion quedó a cargo de Dan O’Bannon, mientras que el arte y diseño las dejaría en manos de tres colosos. H.R. Giger, Chris Foss y Jean ‘Moebius’ Giraud.
Mira las películas de Alejandro Jodorowsky disponibles online
Además de un ambicioso elenco integrado por Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger y Gloria Swanson. Y por si eso fuera poco, el soundtrack correría por la legendaria banda de rock, Pink Floyd o Magma.
La cancelación de “Dune”
Sin duda alguna era un equipo que pudo haber logrado algo inimaginable con dicha adaptación y convertirse en la cinta del siglo XX. Desafortunadamente las alas de Jodorowsky fueron cortadas. Pues el director tenía pensado que el filme durara de 10 a 14 horas y como en pre producción gastaron al menos 5 millones de los 15 previstos, ya no fue viable la realización. Alejandro Jodorowsky no se detuvo y buscó financiamiento por todos lados, tocó la puerta de MGM, Universal, Warner e incluso Disney pero nadie apostó por la creación espacial del cineasta.
Pasaron 40 años para que el tarotista revelara todo lo sucedido durante la pre producción de su preciada película. En 2013 salió a la luz un documental donde se desveló cómo pudo haber sido el Dune de Alejandro Jodorowsky. En el cual se incluyeron entrevistas con el cineasta y parte del equipo de trabajo, quienes explican a detalle el trabajo previo que llevaron a cabo para la cinta.
Jodorowsky’s Dune, (en inglés) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2013. Fue entonces que Sony Pictures Classics compró los derechos para distribuirlo en América.
Psicomagia: Relato de Alejandro Jodorowsky sobre Pachita
El documental fue dirigido por Frank Pavich (‘Die, Mommie, Die!’) y tiene una duración de una hora, treinta minutos.
El legado del proyecto no realizado de Jodorowsky
Aunque la película nunca se filmó, el trabajo de Jodorowsky en Dune ha tenido una influencia notable en el cine de ciencia ficción. Principalmente elementos que se trabajaron en la pre-producción y posteriormente inspiraron a otras películas, como los siguientes:
- Diseño visual: Los conceptos artísticos de Jodorowsky para Dune fueron innovadores y visualmente impresionantes. Su influencia se puede ver en películas como «Star Wars» y «Alien».
- Temas psicodélicos: El cineasta pretendía explorar temas espirituales y surrealistas, lo que se alejaba de la ciencia ficción tradicional. Esta visión se puede encontrar en películas como «Blade Runner» y «Akira».
- Escala épica: La ambición de Alejandro era enorme, con una duración prevista de 10 horas (o más). Esta idea de una película de ciencia ficción a gran escala ha inspirado proyectos como «El Señor de los Anillos» y «Dune» (2021).
7 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA QUE AMARÁS
Actualmente, Dune de Alejandro Jodorowsky es un ejemplo de un proyecto cinematográfico que, a pesar de no haber llegado a la pantalla grande, ha dejado un legado significativo en la historia del cine. Su influencia se puede apreciar en diversas películas de ciencia ficción, y su historia sigue fascinando a los amantes del género.