Icono del sitio Revista Yaconic

El ‘Batallón de patrimonio cultural’ de la Guardia Nacional para proteger arte

Aunque la Guardía Nacional ha sido señalada en distintas ocasiones de brutalidad y abuso de autoridad,  la coordinadora de Artes Visuales del Inbal, Lluvia Sepúlveda ha declarado que se ha conformado un «Batallón de patrimonio cultural» con el propósito de defender y proteger el arte correspondiente al siglo XX y XXI así como perseguir delitos relacionados al tráfico ilegal del país.

El cuerpo de seguridad de la guardia nacional que cuenta con más de 130,000 elementos, ha sido instruido con cursos, talleres y un diplomado sobre arte moderno y contemporáneo, según informó Sepúlveda. La funcionaria destacó que este «Batallón de patrimonio cultural» se desarrolló como parte de la ‘Dirección General de Servicio Especiales’ de la GN.

El Museo de Arte Moderno lanza la primer página web para personas con discapacidad

Dentro de las funciones del «Batallón de patrimonio cultural», además de mantener el cuidado y seguridad de las instalaciones a cargo de la Secretaría de Cultura, tales como bodegas, museos y obras expuestas; está la de salvaguardar a 10 artistas que cuentan con la declaratoria de «monumento artístico», brindándoles por ley la seguridad y custodia armada al momento de viajar. Acompañamiento en traslados de seguridad y labores de recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra ilegalmente fuera del país.

Ésta unión entre el arte y la Guardia Nacional se da para acabar con el conflicto del tráfico ilícito de bienes culturales, ya que tiene una liga muy amplia con el crimen organizado, pese a la organización internacional que se ha tejido para evitar el contrabando de piezas. Cabe mencionar que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han rescatado más de 13,000 bienes artísticos.

Este Batallón de patrimonio cultural también protegerá la nueva «Bodega Nacional de Arte», un proyecto que corresponde al Bosque de Chapultepec que estará conformada con 13 edificios que conservarán el acervo del INBAL y otras colecciones de museos.

Artista amenaza con destruir obras de artistas famosos si Julian Assange muere en Prisión

Sepúlveda detalló que han impartido diplomados de arte moderno, arte contemporáneo, curaduría, conservación, museografía, y salvaguardia del patrimonio cultural, que estarán disponibles también al público en general cuando abra la nueva Bodega Nacional de Arte.

Añadió que el acompañamiento de la GN ha representado un intercambio de visiones, al reconocer que son personas que vienen de “una disciplina muy especial” y son “muy cuidadosas”. Por lo que el resguardo, protección, conservación y difusión de la riqueza cultural de un país como México, debe ser prioridad. Catalogar el patrimonio artístico y de la cultura mexicana como una labor de seguridad nacional que se mantenga para los años posteriores.

Salir de la versión móvil