Las ventas por productos de artistas emblemáticos siempre han sido una buena referencia de poder adquisitivo. La nostalgia y el reconocimiento de la buena música, ha permitido que el desembolso de grandes cantidades económicas, valga a futuro la pena. Tal es el caso, en la actualidad, de la venta del catálogo musical de Queen, que además, rompió récord por la suma que fue adquirido.
El gigante de la industria discográfica, Sony Music desembolsó la nada raquítica cantidad de 1.270 millones de dólares por el catálogo musical de Queen. Esta cifra no se había alcanzado en ninguna compra anterior, por lo cual, rompió un récord como la más alta. El acuerdo incluye las regalías de todas las canciones grabadas en Estados Unidos y Canadá. Además, los derecho de distribución internacional fuera de esos territorio a perpetuidad, es decir, que en ningún momento perderán capital.
El catálogo musical de Queen pertenecía, hasta el momento de la compra, a Hollywood Records, un sello de Disney Music Group. Estos derechos se adquirieron luego de firmar por primera vez un contrato de distribución con la banda en 1991 por 10 millones de dólares. Esta firma se dio poco antes de la trágica muerte de Freddy Mercury el 24 de noviembre de ese mismo año.
Rescatan mural de Rembrandt en un edificio derrumbado al norte de México
La cifra que alcanzó la venta del catálogo musical de Queen supera por mucho a las ofertas ofrecidas por otros interesados. Tal es el caso de un postor anónimo que ofreció 900 millones de dólares, quedando fuera de la competencia por adquirir estos derechos.
Una vez que expire el contrato de licencia que posee Hollywood Records en 2027, Sony Music podrá tomar el control del a distribución del catálogo musical de Queen. Según la revista Variety, el único ingreso que no recibirá Sony es el obtenido por lo conciertos en vivo. Estos son efectuado por los miembros fundadores Brian May y Roger Taylor que continúan presentándose como Queen con Adam Lambert como sustituto de Mercury.
Dune: la versión por Alejandro Jodorowsky que nunca se hizo realidad
Para poner la cantidad pagada por el catálogo musical de Queen, Sony Music pagó alrededor de 500 millones de dólares por el catálogo de Bruce Springsteen en 2021, y los herederos de Michael Jackson vendieron sus derechos musicales a la compañía por 600 millones de dólares. El acuerdo por los derechos de Queen, multiplicó por mucho esas cifras y empata con el título de la banda como una de las que mayores ventas han tenido en todos los tiempos.
En 2019, tras el lanzamiento de la biopic de Freddy Mercury, se registró un gran aumento en ventas y reproducciones del catálogo musical de Queen. «Bohemian Rhapsody» se llevó cuatro premios Óscar y el beneplácito de colocar a la emblemática banda en los primeros lugares nuevamente.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola