Icono del sitio Revista Yaconic

El MET de Nueva York recibe donación de grabados mexicanos

El arte mexicano ha tenido presencia nivel mundial por la difusión del mismo a través de galerías o la compra y venta del mismo a través de coleccionistas y conocedores. El grabado en particular, siempre ha llamado la atención de propios y extraños por ls calidad de sus trazos y mayormente, las denuncias sociales a través del mismo. El Museo Metropolitano de Nueva York es uno de los recintos cuya colección mexicana es bastante amplia.

Bajo este mismo tonal, las donaciones de arte entre países también son una forma de intercambio cultural que ayuda al descubrimiento y difusión de los artistas mexicanos que incluso, ya han fallecido pero que su arte perdura a través de los años. Ejemplo de ello, es la reciente donación mexicana al Museo Metropolitano de Nueva York (Met).

Hayao Miyazaki olvida su película anterior y trabaja en una nueva

El Museo Metropolitano de Nueva York, anunció este lunes que alberga más de 300 obras de grabados mexicanos, tras recibir una donación de piezas realizadas por artistas mexicanos o radicados en el país. Cada creación está firmada por artistas de renombre , algunos más conocidos que otros como Leopoldo Méndez y Diego Rivera hasta Adolfo Mexiac y Roberto Montenegro, mientras que existen otros autoría de estadounidenses asociados al Taller de Gráfica. Las fechas de generación van entre 1890 y 2007.

El Museo Metropolitano de Nueva York es uno de los mayores museos del mundo y ya contaba con más de 2,000 grabados y libros mexicanos provenientes de entre la mitad del siglo XVIII a XX y ahora su colección existente se enriquece con obras inusuales de las cuales, algunas se mostrarán al público a principios de 2025, según informó un comunicado del museo.

El significado del pin rojo en la gala de los Oscar 2024

El acervo está mayormente compuesto por impresiones en relieve con temas que abordan la justicia social, reflejando enteramente las preocupaciones de los artistas en México durante la primera mitad del siglo XX, entre las que destaca ‘Río Escondido’ de Leopoldo Méndez, ‘Diez grabados en madera’ de Isidoro Ocampo o Sharecropper de Elizabeth Catlett. La donación es proveniente de la colección «Pinkowitz» perteneciente a JoAnn Edinburg Pinkowitz, una antigua voluntaria del Museo de Bellas Artes de Boston que falleció en 2022 y junto a su marido, expresó la voluntad de entregar buena parte de sus obras al Met.

Mark McDonald, quien se desempeña como comisario del Departamento de Dibujos y Grabados, aseguró que JoAnn era un conocida del museo ya que pasaba mucho tiempo explorando con entusiasmo las obras mexicanas. Max Hollein, el director del Museo Metropolitano de Nueva York, relató que las obras donados son enfáticas en la política y estética revolucionarias. Además, destacó que la institución es ahora uno de los mayores resguardos de grabados mexicanos y a su vez utilizado como fondo para recursos por parte de artistas, académicos y estudiantes.

Salir de la versión móvil