En 2022 un hombre norcoreano de 22 años originario de la provincia de Hwanghae, fue ejecutado públicamente por escuchar K-pop, ver y compartir películas surcoreanas. De acuerdo a un testimonio anónimo, el joven escuchó un total de 70 canciones surcoreanas, vio tres películas y las compartió. Lo cual fue el elemento que propició su sentencia de muerte, la distribución más que solo escuchar las canciones.
Lo cual significa que estaría cometiendo una falta, según una ley norcoreana adoptada en 2020 que prohíbe la «ideología y la cultura reaccionaria«. Pues de esta manera es como el Pyongyang busca detener el flujo de información y cultura externa.
El caso se dio a conocer a través de un reporte publicado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte. El documento incluyó testimonios de 649 desertores del régimen de Kim Jong-Un, y uno de ellos narró el momento de la ejecución del joven. El cual ocurrió en 2022 frente a una concurrencia pública en Pionyang, la capital de Corea del Norte.
Kim Jong-Un vs K-Pop y la demanda en contra de Madonna por sus conciertos
“Después de ver dramas coreanos, muchos jóvenes se preguntan: ¿Por qué tenemos que vivir así? Pensé que preferiría morir antes que vivir en Corea del Norte“, explicó el desertor anónimo.
Sin embargo, escuchar K-pop no es tan solo una de las tantas acciones que se reprenden en el gobierno de Kim Jong-Un. Otros de los casos de represión incluyen: novias con vestidos blancos, novios que llevan a la novia, que usen lentes de sol o beben alcohol de copas de vino. Ya que se ven como una probable introducción de costumbres surcoreanas.
Los celulares también se inspeccionan frecuentemente para detectar la ortografía, nombres de contacto, las expresiones y los términos que pueden tomarse como influencia surcoreana. En pleno 2024 la prohibición del K-pop es parte de una campaña para proteger a los norcoreanos. De acuerdo a la ideología norcoreana, debe evitarse la influencia «maligna» de la cultura occidental. Esto comenzó bajo el ex líder, Kim Jong-Il y se intensificó bajo su hijo Kim Jong-Un.
Paris Hilton revelo impactantes testimonios sobre abusos que sufrió en un internado
Por su parte, Radio Free Asia, la cual es financiada por el gobierno de Estados Unidos, señaló que el régimen tomaría medidas también contra la moda y los peinados «capitalistas». Refiriéndose a pantalones o jeans ajustados, camisetas con palabras extranjeras, así como al cabello teñido o largo.
A pesar del los esfuerzos de las autoridades, la cultura e influencia surcoreana sigue latente. “Los jóvenes siguen y copian la cultura surcoreana, y realmente les encanta cualquier cosa surcoreana», dijo una mujer para medios locales.
En las últimas semanas, Corea del Norte ha enviado miles de globos a través de la frontera que contienen residuos, tomando represalias contra el lanzamiento de globos del Sur cuya carga incluye folletos anti-Pyongyang, billetes de dólar y memorias USB cargadas con K-pop y K-dramas.