La robot detrás de esta polémica pintura se llama Ai-Da y fue creada y feminizada por Aidan Meller un director creativo curador en arte moderno y contemporáneo quien cree firmemente que el aprendizaje automático de este androide es capaz de tomar decisiones autónomas a partir de un procesamiento de datos. Lo cual implica cierto tipo de creatividad por parte del algoritmo que crea una pieza única capaz de venderse sin que el autor reclame los derechos sobre la obra y las ganancias irían directamente para el dueño del “artista”.
Según la página oficial de Ai-Da, su proceso creativo comienza al capturar imágenes a través de las cámaras en sus ojos para después procesarlas mediante algoritmos de inteligencia artificial que a su vez, controlan su brazo robótico para elaborar las obras de arte. La pieza que será subastada se titula: “AI God” cuya traducción más directa es la de “El dios de la IA” y es un homenaje al matemático británico, Alan Turing, quien fue pionero de la computación y sentó las bases de campos como la inteligencia artificial.
The Vessel: La escultura que esconde una trágica historia
El retrato mide 2,3 metros de altura y está hecho en tonalidades oscuras con lo que parece ser el rostro fragmentado del homenajeado. Se espera que la pieza creada por Ai-Da, la robot humanoide alcance un precio de entre 120 mil y 180 mil dólares, que se pueden traducir a una cantidad de entre 2 y 4 millones de pesos mexicanos. El debate en redes sociales se centra en la precarización de las obras realizadas por artistas humanos y el enriquecimiento de los creadores de androides como ai-da, así como la eliminación del alma humana que según algunos caracteriza al arte.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola