UNHEIMLICH es un corto de 15 minutos de duración dirigido por Fabio Colonna. Fue filmado en 2019, pero los efectos de la pandemia aplazaron su posproducción. Dos años más tarde, llegó a distintos festivales donde fue reconocida y fue galardonado con el título de Mejor Cortometraje en Sitges, el festival de cine de género más importante a nivel internacional. Este año, en el marco del Feratum Film Festival 2024, presentaron el primer manga mexicano basado en la obra fílmica.
Esta nueva adaptación en formato de manga es obra del artista J. Cristian P. Monroy. Inspirado en el trabajo de Junji Ito en «Uzumaki«, le dio un nuevo aire a la obra que pretende expandir los límite alcanzados por la obra original. Mediante la gráfica, el primer manga mexicano, expande la historia del personaje principal. Esta publicación respeta la exclusión de diálogos en la historia principal, siendo las imágenes la encargadas de transmitir al lector el temor del personaje central.
Este es el destino más popular para el turismo oscuro en CDMX
La historia de UNHEIMLICH tiene lugar en una noche lluviosa y muestra a una chica que despierta de una pesadilla. Al abrir los ojos se da cuenta que su propia casa se ha transformado en un laberinto del que no podrá escapar del acecho de un ente. El primer manga mexicano se desarrolla, al igual que la historia original, tratando la dualidades, polaridades y la búsqueda de una reconciliación con la bestia interior.
Según J. Cristian P. Monroy, el autor del primer manga mexicano, una de las grandes diferencias con el corto es el monstruo. En la publicación, tiene una evolución y los escenarios tienen cumplen un papel muy importante. El guión original de “UNHEIMLICH” está basado en un texto del psicoanalista Sigmund Freud que aborda las dualidades, sobre la luz y oscuridad de cada persona.
El primer manga mexicano “UNHEIMLICH” está disponible a la venta a través de las redes sociales de Reserva Films. Se espera que su distribución sea grande siguiendo el éxito que tuvo el cortometraje en el que se inspiró J. Cristian P. Monroy. La colaboración entre Monroy y Reserva Films dio como resultado una obra que explora a fondo el potencial de la animación en el manga.