Icono del sitio Revista Yaconic

Conoce la historia del Sherlock Holmes mexicano

Cotidianamente se habla de investigadores o detectives y su prominente carrera y astucia para resolver casos. Sin embargo, poco se ha mencionado a el Sherlock Holmes mexicano, llamado Valente Quintana, quien se inmiscuyó en las investigaciones del asesinato del presidente Álvaro Obregón y los cotidianos robos de automóviles de la época.

Matamoros, Tamaulipas fue el lugar de origen de este prodigioso investigador en 1890. Por necesidad económica, él su familia se mudaron a Brownsville, texas donde desempeñó distintos trabajos en su juventud hasta que curiosamente, una acusación de robo en su contra fue lo que destapó sus dotes de investigación.

Tras esa revelación, asistió a la Detectives School Of America donde culminó sus estudios para poder ingresar a laborar al Servicio Americano de Investigaciones. Poco a poco, sus habilidades fueron cada vez más evidentes y perfeccionadas por lo que se le ofreció el puesto de comandante pero, para acceder a él, debía renunciar a su nacionalidad mexicana, de la cual, estaba sumamente orgulloso.

ROBERTO BOLAÑO, DETECTIVE (Y ARTISTA)

El Sherlock Holmes mexicano, regresó a su país en 1917 cuando se comenzaban a dar los primeros robos de automóviles en la Ciudad de México. Un desesperado afectado lo contrató para encontrar a quien lo había desprovisto de su auto y con un bote de pintura en un coche como señuelo, logró dar con los culpables. En 1926 fundó su bufete privado donde la variedad de precios dependía de la clase social de la persona que solicitaba sus servicios.

Su huella en Estados Unidos le valió el reconocimiento de la prensa, quien en una ocasión lo felicitó por comandar la búsqueda de Clara Phillips, fugitiva que asesinó a su esposo a martillazos. Otro de los casos a favor de su fama como el Sherlock Holmes mexicano, fue el asesinato de Álvaro Obregón en 1928 logrando la detención de José de León Toral, el asesino solitario.

PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES

Durante la presidencia de Emilio Portes Gil, volvió al servicio público como Inspector General de la Policía del Distrito Federal. Fundó el primer cuerpo policiaco femenil y el Escuadrón Selecto dispuesto para vigilar el centro de la Ciudad. Carlos Noriega Hope, periodista de la época le ofreció recabar sus recuerdos y los transformó en un best seller llamado «Memorias»  publicado en 1925.

La historia de el Sherlock Holmes mexicano estuvo llena de hitos. Aunque a finales de su carrera y existencia fue acusado de corrupción y de brindar preferencias a los casos según sus propios intereses, lo cierto es que su fama como detective era grande y reconocida. Se escuchaba en las cantinas frases como «Sí Quintana fuera jefe, no pasarían cosas así» haciendo alusión a la alza de criminalidad.  Su leyenda pasó a la pantalla en «El Mensajero de la Muerte» y «El misterio del carro express» dos películas basadas en sus historias y aventuras.

Salir de la versión móvil