La kombucha es una bebida fermentada a partir de té que se elabora de forma parecida al yogur casero, sólo que se utiliza té como ingrediente base y no leche. Esta bebida tiene unas propiedades especiales y aporta excelentes beneficios para conservar buena salud. Una de sus características es su sabor refrescante y otra es su contribución al bienestar de sus consumidores.
Propiedades de la kombucha
Si quieres saber las características de la kombucha para que sirve, sus propiedades y su impacto positivo en el cuerpo humano debes seguir sigue leyendo. Las propiedades digestivas, metabólicas, inmunológicas, antioxidantes y favorecedoras del sistema cardiovascular de esta bebida son reconocidas en diferentes países.
Además, las vitaminas y minerales que contiene favorecen al ser humano en sus procesos bioquímicos.
Algunas de las propiedades se presentan a continuación:
- Propiedades digestivas. La kombucha genera un proceso digestivo saludable. Ataca el estreñimiento y facilita el trabajo del intestino.
- Propiedades metabólicas. Estimula las enzimas hepáticas y elimina los compuestos tóxicos. También ayuda a mejorar el metabolismo de azúcares, por lo que influye de manera positiva en los riñones. La kombucha puede reducir el colesterol perjudicial (LDL) y puede aumentar los niveles del colesterol saludable (HDL).
- Propiedades inmunológicas. Al contener bacterias y levaduras, contribuye a la fortaleza de nuestro sistema inmunológico. Además, contiene la vitamina B12 con cualidades de ayuda a las defensas del organismo.
- Propiedades antioxidantes. Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y C para fortalecer el organismo contra los radicales libres y el deterioro celular. Contiene vitamina E y debido a ello es de gran ayuda para la piel y los tejidos.
- Propiedades de ayuda al sistema cardiovascular. Debido a su acción reductora del colesterol es provechosa para el corazón y el sistema circulatorio, en general. El té de kombucha se combina con té verde para potenciar su acción en la circulación de la sangre.
Momentos e intenciones para tomar kombucha
La kombucha se puede tomar como un refresco o una bebida cotidiana, también se puede preparar mezclado con zumo de frutas, pero si quieres planificar cuando tomar kombucha hay que tener en cuenta las propiedades y los momentos determinados para hacerlo. Se recomienda tener presente lo siguiente:
- En la mañana se toma para prepararse para las acciones del ajetreo laboral o el ritmo del hogar. Al ser rica en agua, es un gran hidratante luego de las horas de sueño.
- Su consumo en horas vespertinas, ayuda a la digestión y al equilibrio de la flora intestinal. La kombucha combate el estreñimiento y regula el proceso digestivo.
- Los probióticos de esta bebida se potencian con el estómago vacío y se recomienda tomarla en ayunas.
- Cuando se cuida el peso corporal es excelente. La kombucha no contiene azúcar añadida, es baja en calorías y es una buena opción para ayudar a controlar el peso.
- Se puede tomar como bebida energizante antes de hacer ejercicio y como hidratante después de ejercitarse.
- Al presentar los primeros síntomas de gripe se puede tomar kombucha para reforzar el sistema inmunológico.
- Al padecer síntomas de resaca. La kombucha contiene electrolitos y ayuda a resistir el proceso de deshidratación producido por el alcohol.
- Para aliviar los síntomas de la artritis y la gota. En algunas personas puede aliviar el dolor de la artritis.
- Al sentir el malestar se ingiere una taza y puede minimizar los dolores de cabeza en algunas personas.
- Tomarlo a diario puede contribuir a prevenir anemias.
- Para desintoxicar el hígado y los riñones se toma después de las comidas.
- La kombucha tiene propiedades digestivas, hidratantes y favorecedoras del metabolismo de grasas y azúcares. Es una bebida refrescante natural y no contiene gluten.
La kombucha es una bebida aliada en la búsqueda y mantenimiento de la salud. Permite el cuidado del cuerpo y el deleite del gusto porque ayuda a procesos vitales con disfrute de su sabor.