Dos de los artistas más conocidos del circuito de bienales internacionales, Banu Cennetoglu y Pilvi Takala, anunciaron la semana pasada la cancelación de sus exposiciones a mostrarse en el Neue Berliner Kunstverein, un museo de arte contemporáneo ubicado en Berlín, la capital alemana. Mediante un comunicado en dúo, los artistas mencionaron que su decisión se produjo después de que el museo pusiera resistencia a sus intentos de incluir en las exposiciones, menciones de apoyo a Gaza.
El comunicado expresa que a inicio del año en curso, buscaron entablar un diálogo con el museo mostrando sus preocupaciones y demandas sobre el genocidio que ocurre en Palestina así como el silenciamiento de las voces palestinas y sus aliados dentro de la escena cultural en Alemania. Mencionaron que tenían puestas sus esperanzas en esas exposiciones, que al final, no llegaron a termino dado que el NBK no está dispuesto a modificar las políticas internas actuales que poseen y que la institución se negó a aceptar un gesto artístico propuesto que únicamente tenía como objetivo la solidaridad con Palestina.
Cennetoglu y Takala oriundos de Turquía y Finlandia respectivamente comentaron que ahora se unirán al movimiento «Huelga Alemania» que busca un boicot cultural a las instituciones del país que constriñen la libertad de expresión, y más específicamente, las expresiones de solidaridad con Palestina.
Artistas urbanos retoman la demanda de Banksy contra Guess
Por otra parte, ARTnews recibió el pasado martes la declaración de el Neue Berliner Kunstverein confirmó que Banu Cennetoglu y Pilvi Takala habían solicitado al museo que hiciera una declaración sobre Palestina y que éste había decido no hacerlo. Pero el museo menciona que los detalles del diálogo de los artistas fue cuestionable, así como las razones por las que las exposiciones fracasaron.
“Sin mencionar el ataque terrorista de Hamás contra civiles israelíes el 7 de octubre de 2023, el desencadenante de la guerra de Gaza, presentaron al NBK una serie de demandas, instándonos a adoptar una postura específica y unilateral sobre el conflicto de Gaza y el BDS. resolución aprobada por el Bundestag en 2019, que el NBK no pudo ni quiso abordar”, afirmó el museo en su comunicado. «Queremos seguir siendo una institución autónoma e independiente de influencias externas, que fomente el diálogo abierto y donde todos los participantes y artistas puedan sentirse seguros«.
Según el Neue Berliner Kunstverein, Banu Cennetoglu y Pilvi Takala se comprometieron proponer nuevos proyectos después de cancelar sus exposiciones el 26 de enero. Sin embargo, su propuesta que hicieron llegar unos días después era dejar ambas exposiciones vacías y donar parte del presupuesto de la exposición a organizaciones palestinas locales no especificadas. Por lo que el museo expuso que tuvieron que rechazar la propuesta, debido a las limitaciones legales de financiación.
Un punto crucial en la declaración es que el museo afirma estar preocupado por cómo los conflictos se utilizan cada vez más para promover intereses individuales y creemos que es crucial evitar adoptar posturas políticas predeterminadas. La retiradas de sus exposiciones es uno de los casos más destacados de un artista en contra de un museo alemán desde el fatídico ataque de Hamás el 7 de octubre del año pasado. Sin embargo, no es el único.
Maryam Tafakory retiró una obra de Portikus en enero, lo que provocó que el Museo de Frankfurt cerrara brevemente, y el artista estadounidense y Morehshin Allahyari abandonaron una exposición en el Instituto KW de Arte Contemporáneo que se inaugura este mes. Mientras tanto, varios artistas han retirado obras de los festivales Transmediale y Berlinale.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola