Icono del sitio Revista Yaconic

En qué consiste la Ley No Fake que protege a los artistas de los “deepfakes”

La Ley No Fakes fue presentada recientemente de manera formal por un grupo bipartidista de senadores de EUA. Se trata de un proyecto de ley pendiente desde hace mucho tiempo. El cual busca proteger las voces y las semejanzas visuales de las personas para que no sean explotadas por las empresas de Inteligencia Artificial.

El pasado 31 de julio los senadores Chris Coons (D-DE), Marsha Blackburn (R-TN), Amy Klobuchar (D-MN) y Thom Tillis (R-NC) expusieron 3 proyectos. La Ley Nurture Originals, Foster Art y Keep Entertainment Safe Act. Temas que ya habían estado a discusión desde octubre de 2023.

De acuerdo al comunicado de prensa, la Ley No Fakes «hará responsables a todas aquellas personas o empresas por daños y perjuicios al producir, alojar o compartir una réplica digital de un individuo que actúa en una obra audiovisual, imagen o grabación de sonido en la que el individuo nunca apareció o aprobó de otra manera».

Captan en video a Banksy realizando su nueva pieza de arte

«Necesitamos que nuestras leyes sean sofisticadas como esta tecnología que avanza rápidamente», expresó el senador Klobuchar. Cabe señalar que se busca equilibrar la protección de los ya mencionados con los principios de la libre expresión. No obstante cuentan con algunas excepciones limitadas a la ley como los materiales generados por IA en informes de noticias, documentales, parodias, por mencionar solo algunos.

De los primeros en apoyar el proyecto legislativo fue Warner Music Group. Incluso su director ejecutivo Robert Kyncl, compareció ante el Comité Judicial del Senado de EUA para respaldar la Ley No Fake.

“Warner Music Group siempre ha adoptado nuevas formas de unir la tecnología y la música. Reconoce la extraordinaria promesa de la IA con barandillas de sentido común para proteger a los creadores, innovadores y consumidores. La Ley No Fakes logra el equilibrio adecuado para la próxima ola de creatividad impulsada por la tecnología. Al mismo tiempo que salvaguarda el derecho de cada estadounidense a controlar el uso de su propia imagen y voz en la era de la IA”, declaró.

Cartelera del ciclo de cine de Akira Kurosawa en la Cineteca Nacional

Los “deepfakes” en la industria del entretenimiento

Uno de los casos más recordados en la industria del entretenimiento fue cuando OpenAI utilizó una voz sumamente similar a la de Scarlett Johansson. Justo después de que la actriz rechazara una oferta de proporcionar su voz para ChatGPT.

Por otro lado, todos recordaremos la polémica suplantación de Tom Cruise. Cuando la cuenta de TikTok llamada “deeptomcruise” mostraba supuestamente al actor realizar una serie de videos y comentarios graciosos. Incluso salió con otras personalidades de Hollywood. A esto se le conoce como “deepfakes” y se trata de videos, imágenes o audios generados a partir de la IA.

Salir de la versión móvil