Erwin Olaf Springveld, conocido en la industria de la moda, el arte, la publicidad y la fotografía como el gran Erwin Olaf. Es un famoso fotógrafo oriundo de Holanda que llegó a revolucionar la fotografía comercial por su gran técnica y estilo. El cual se caracteriza por una excelente fusión entre los elementos más importantes del fotoperiodismo y la iluminación de estudio en foto publicitaria.
Estudió periodismo en Utrecht, lo que le dio bases para adquirir una mirada crítica y única que más tarde aprendió a aplicar en sus fotografías. Posee también un gran sentido de la estética con el que experimenta en la fotografía especializada de estudio.
MAN RAY: ACLAMADO FOTÓGRAFO DEL SURREADADAÍSMO
Su trabajo ha sido calificado como atrevido, controversial y provocativo al mismo tiempo. Así mismo el fotógrafo siempre ha incluido personajes que representan a las comunidades marginadas, a mujeres empoderarlas, personas LGBT+, entre muchos otros. Olaf maneja temas muy fuertes para la sociedad y muestra su preocupación y apoyo a través de sus imágenes; por ejemplo el capitalismo, la sexualidad, los tabúes y la globalización en la que nos encontramos inmersos.
Algunas de sus series fotográficas más famosas incluyen: «Grief«, «Rain» y «Royal Blood«. Donde el artista se vale de diversos recursos ficticios y de realidades que vemos a diario. Acerca del titulo donde se menciona al pintor Rembrandt, se debe a la influencia de su pintura sobre el fotógrafo. Por ejemplo, podemos ver el uso del claroscuro, empleando en ocasiones fuertes contrastes, el dramatismo de sus escenas, y el hecho de adentrándose en la comprensión de la naturaleza humana.
TONY VACCARO: FOTÓGRAFO DE GUERRA Y SU INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LA MODA
Olaf, se ha encargado de fotografiar gigantes campañas publicitarias para empresas internacionales como Levis, Microsoft y Nokia. Y en ese camino permaneció durante mucho tiempo, sin embargo su lado creativo lo impulsó a ir más allá. En 1987 incursiona en el cine y realiza una gran cantidad de cortometrajes, dando como resultado a una de sus obras más aclamadas es Tadzio (1991).
Por otro lado, su obra destaca en numerosas revistas especializadas en moda como Vogue, y ha sido galardonado en varias ocasiones. Como con el Leon de Plata del Festival de Publicidad de Cannes 1999 por su trabajo para la marca de pantalones vaqueros Diesel.
GUY BOURDINI: UN FOTÓGRAFO DE MODA ATEMPORAL
MODA Y MAGIA EN LAS FOTOGRAFÍAS ACUÁTICAS DE ANASTASIA ERMOLENKO
Cinthia Flores
Fotógrafa y reportera.