Decidir dónde aprender a tocar el instrumento favorito o desarrollar las habilidades musicales de cada uno puede ser una tarea abrumadora. Con tantas opciones disponibles, encontrar la escuela de música adecuada es fundamental para alcanzar tus metas. La elección de una buena escuela no solo influirá en el progreso musical del alumno, sino también en su disfrute con respecto al proceso de aprendizaje.
Si algo ha permitido internet es que hoy muchas academias como la Escuela de música en Madrid Music Training sean mucho más conocidas, tanto por su metodología como por sus programas formativos al respecto de la ejecución instrumental o hasta al canto.
Pero también ha permitido dar con suficiente información para que la toma de decisiones al respecto de elegir una escuela sea mucho más fácil de realizar. Así, se evita que un mal programa, profesores que no tengan tanta experiencia o capacidad de docencia, la distancia con respecto a los locales para aprender o la falta de materiales de calidad terminen minando las ganas iniciales de aprender a tocar un instrumento como el piano o la guitarra, o bien desarrollarse en el canto.
Enfoques de la enseñanza según la edad
Si bien la música es creatividad, es libertad y es pasión, la música también es un enfoque didáctico complejo de impartir, teniendo reglas inalterables que permiten que su ejecución, su interpretación y correcta lectura y teorización sean equivalentes en todo lugar e idioma. Por eso, es muy importante el enfoque de la enseñanza en una escuela de música para cuando se quiere apuntar a clases, sea a modo personal o para inscribir a los niños en una academia de este tipo.
- Para niños: si se trata de buscar una escuela de música para los más pequeños de la casa, siempre hay que atender a la búsqueda de una academia donde tengan enfoques pedagógicos precisos, donde tengan experiencia trabajando con niños y donde se pueda hacer un seguimiento a sus necesidades y progresos particulares. La creatividad, la motivación y la cercanía serán esenciales.
- Adultos: el enfoque puede ser un poco más profesional y directo, pero siempre haciendo énfasis en que mucho va a depender del nivel desde el cual se comience. Aunque se recomienda aprender en grupo, normalmente los mejores progresos sobre todo en técnica y teoría vendrán de las prácticas individuales y de las clases particulares que se puedan contratar.
Metodología para impartir los conocimientos
Ya ni hace falta decir que una escuela de música online es lo más común en estos días cuando las personas realizan una búsqueda sobre intereses como los que acá se detallan. Hoy muchos recursos están, incluidos los gratuitos, volcados en internet. Pero eso no quiere decir que el método totalmente digital sea el mejor para aprender. Cada caso es diferente.
- Clases online: es mucho mejor porque se tiene flexibilidad, pudiendo hacer las clases al ritmo de cada cual y sin desplazamientos. Además, la oferta formativa suele ser mayor en profesores y estilos.
- Clases particulares a domicilio: es ideal porque se genera comodidad y relajación, ya que el ambiente es más familiar. Por eso es recomendable para niños y para principiantes. El enfoque de la formación es más personalizado.
- Clases convencionales en la escuela: se cuenta con mejores recursos materiales y técnicos para el aprendizaje. Además, se tiene la ventaja importante de la interacción social con otros compañeros, que puede ser un refuerzo positivo para generar tracción inicial con respecto al desarrollo del hábito de estudiar y practicar.
¿Qué se quiere aprender?
Hay muchas escuelas de música que lejos de ser versátiles o integrales, tienen un enfoque concreto. Son un buen caso de referencia para quienes saben lo que quieren y quieren conseguir una escuela que solo se enfoque en una parte de la música. Sin embargo, eso no quiere decir que no existan escuelas que aun enfocándose en distintas áreas logren ser destacables.
En todo caso, siempre hay que considerar todos los escenarios:
- Escuela de música de canto: son ideales para aprender solfeo, notación musical, preparación vocal, además de que hay escuelas que permiten aprender no solo en sus aulas sino también a domicilio, en todas las técnicas y estilos.
- Escuela de música de guitarra: la guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es tal vez el primer acercamiento a la música que tendrán muchos usuarios. Convendrá también revisar el tipo de guitarra que se quiere tocar, pudiendo ir desde la guitarra española o flamenca hasta la guitarra eléctrica.
- Clases de piano: son ideales para aprender música en general, ya que es uno de los instrumentos más completos que existen en ese sentido. Hay menos escuelas de piano que de otros instrumentos, por lo que la búsqueda debe hacerse mucho mejor.
- Otros instrumentos: escuelas como la citada al principio también ofrecen clases de instrumentos como la batería o el bajo y contrabajo. Aunque a veces hay personas y sobre todo niños que se interesan por el aprendizaje musical sin tener un instrumento en mente, siempre es bueno buscar una escuela donde se tengan al menos los instrumentos y la enseñanza más afines a sus gustos musicales.
El aprendizaje musical en la actualidad
Hoy hay muchos recursos en internet para aprender a tocar un instrumento, para tocar una canción en guitarra o un cover en piano. Pero lejos de ser píldoras informativas puntuales, lo mejor en términos de rigor formativo y de profundidad de conocimiento es siempre acudir a una escuela de música.
Más allá de si la motivación no es profesional, sino una aspiración personal por mejorar en cuanto a la interpretación musical, contar con una institución confiable y con profesores expertos acortará mucho la ruta, evitará la falta de motivación y formará el hábito y la disciplina, siendo estos dos últimos los que realmente permitan que se logren dichos objetivos.
Finalmente, siempre es bueno resaltar que el aprendizaje musical no tiene fin, sino que todos los días se estará aprendiendo algo nuevo. ¿Por qué no tomarse el tiempo de aprender de los mejores y con las mejores metodologías y recursos?