El cine nos ha regalado escenas inolvidables que perduran en nuestra memoria hasta la actualidad. Existen varios momentos que marcaron la cultura y redefinieron a las generaciones que en su momento tuvieron la oportunidad de ver los estrenos de tan importantes filmes. Y eso que el séptimo arte es mucho más que una simple forma de entretenimiento, es un arte que ha moldeado nuestra cultura y sociedad de maneras profundas y duraderas.
Se trata de un espejo de la época en la que se produce. A través de sus historias, personajes y temas, nos muestra las preocupaciones, los valores y las realidades de una sociedad en un momento dado. Además de escenas de amor, reencuentros, aventuras y muertes, a lo largo de la historia el cine nos ha dado grandes escenas de sexo memorables. Situaciones que rompieron tabúes y mostraron a la audiencia una escénica vulnerable del ser humano.
A continuación te dejamos una lista con las escenas sexuales más recordadas de la industria. Además de Ghost (1990), Secreto en la montaña (2005), Expiación, más allá de la pasión (2007), Blue Valentine (2010), Unfaithful (2022), por mencionar solo algunas.
Películas claves para entender la esencia del cine erótico japonés
El imperio de los sentidos (Nagisa Oshima, 1976)
El imperio de los sentidos es una película japonesa de 1976 dirigida por Nagisa Oshima, basada en un hecho real ocurrido en Japón en la década de 1930. Está ambientada en Tokio durante el año 1936, y narra la historia de Sada Abe, una ex prostituta que trabaja como sirvienta en un hotel. Allí conoce a Kichizo Ishida, el propietario del hotel, con quien entabla una relación amorosa obsesiva y apasionada. Su deseo carnal es llevado al límite por lo que ambos rompen todo aquello que se considera moralmente aceptable.
Crash (David Cronenberg, 1996)
Se trata de clásico del maestro, David Cronenberg. “Crash” se estreno en 1996 y se inspiró en la novela homónima de J.G. Ballard. La película es una exploración audaz y provocativa de la sexualidad, la violencia y la obsesión, que ha generado tanto admiración como controversia desde su estreno. Destaca en el séptimo arte debido a la mezcla de violencia y erotismo que maneja. La trama gira en torno a un grupo de personas que encuentran una excitación sexual inusual en los accidentes automovilísticos y sus secuelas. Es posible ver cómo el dolor y la destrucción física se convierten en un afrodisíaco.
Jamón jamón (Bigas Luna, 1992)
Jamón, jamón explora la pasión y el sexo. Esta comedia erótica española de 1992 dirigida por Bigas Luna, se convirtió en un clásico. Además de que lanzó a la fama a jóvenes actores como Penélope Cruz y Javier Bardem. La cinta nos presenta un triángulo amoroso en un poblado español. Donde José Luis, hijo de un acaudalado industrial textil, mantiene una relación con Silvia, una de las trabajadoras de la fábrica familiar. Sin embargo, los padres de José Luis desaprueban esta unión y contratan a Raúl, para que seduzca a Silvia y así separarla de su hijo. Sorpresivamente, este hombre también se enamorara de la mujer, desencadenando una serie de acontecimientos apasionados y llenos de humor.
Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
David Lynch también figura en este top, con Mulholland Drive de 2001. Es una película que si bien tiene bastante del cine neo-noir, muestra escenas de sexo lésbico. Lynch nos lleva por una ciudad de Los Ángeles de ensueño y pesadilla, donde una mujer amnésica (Laura Harring) deambula por las calles de Hollywood tras un accidente. Es encontrada por Betty (Naomi Watts), una aspirante a actriz que decide ayudarla a recuperar su memoria. Juntas, se adentran en situaciones de misterio, glamour y corrupción. Donde la realidad se mezcla con el sueño y los límites carnales.
9 semanas y media (Adrian Lyne, 1986)
Dirigida por Adrian Lyne en 1986, “9 semanas y media” es una película erótica estadounidense que impactó a la audiencia en su momento, debido a su representación explícita de la sexualidad y su exploración de las relaciones obsesivas. La historia se centra en Elizabeth McGraw, una joven y sofisticada mujer que se ve envuelta en una intensa relación con John Gray, un hombre de negocios. Su encuentro desencadena una apasionada aventura sexual y nada convencional.
Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)
“Y tu mamá también”, la película mexicana dirigida por Alfonso Cuarón, estrenada en el año 2001 que hoy en día es un icono. Aclamada por su narrativa, su fotografía y las actuaciones memorables de actores que lograron consagrarse dentro de la industria. Cuarón nos muestra la historia de dos amigos adolescentes, Julio (Gael García) y Tenoch (Diego Luna). Quienes se embarcan en un viaje por carretera hacia una playa ficticia, acompañados por una mujer española más grande que ellos española. A lo largo del camino, los jóvenes exploran su sexualidad, su amistad e incluso sus propias identidades.
Anticristo (Lars Von Trier, 2009)
Es una de las cintas más controvertidas y hasta cierto punto perturbadoras del director danés Lars Von Trier. Anticristo, un filme de terror psicológico estrenada en 2009 que explora temas como el dolor, la pérdida, la culpa y la naturaleza del mal. La trama gira alrededor de una pareja que, tras la trágica muerte de su hijo, se retira a una cabaña aislada en el bosque con la esperanza de superar su duelo. Sin embargo comienzan a experimentar una transformación oscura y siniestra. Desde el inicio perturba al espectador pues mientras la pareja protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg tiene relaciones sexuales, su pequeño bebé cae de una venta y muere.
Adicción al sexo: un top con las mejores películas
Shame: sin reservas (2011)
Brandon (Michael Fassbender) es un neoyorquino que evita la intimidad con las mujeres, pero alimenta sus deseos con una adicción compulsiva al sexo. Cuando su hermana menor (Carey Mulligan) se muda a su apartamento y despierta recuerdos de su doloroso pasado, la vida de Brandon se sale de control. Shame se estrenó en el 68º Festival de Cine de Venecia en la competencia principal. Fue dirigida por Steve McQueen, lanzada en 2011.
Nymphomaniac Vols. I & II (2013)
Es una película que narra la historia de Joe (Charlotte Gainsbourg), una ninfómana autodiagnosticada que es descubierta gravemente golpeada en un callejón por un soltero mayor, Seligman (Stellan Skarsgård), quien decide llevarla a su casa. Mientras él atiende sus heridas, ella relata la historia erótica de su adolescencia y juventud. Se estrenó en el año 2013 y fue dirigida por el aclamado cineasta Lars Von Trier.
La vida de Adéle (2013)
“La vida de Adèle», es una película francesa de 2013 dirigida por Abdellatif Kechiche, basada en el cómic «El azul es un color cálido» de Jul Maroh. Esta cinta, de casi tres horas de duración, se convirtió en un fenómeno cinematográfico gracias a su representación honesta y detallada de una relación lésbica y del proceso de autodescubrimiento.
Kechiche presenta la vida de Adèle, una adolescente que se encuentra en la búsqueda de su identidad. Al conocer a Emma, una artista con el cabello azul, Adèle se sumerge en un intenso romance que la llevará a explorar su sexualidad y a confrontar las expectativas de su entorno. La cinta destaca por su representación honesta y sin tabúes de la sexualidad femenina y de las relaciones lésbicas. Ya que las escenas íntimas son tratadas con una naturalidad que generó tanto elogios como polémica por los críticos.