Icono del sitio Revista Yaconic

Este es el destino más popular para el turismo oscuro en CDMX

El turismo oscuro en Tepito. El turismo sigue reinventándose para satisfacer las necesidades de los viajeros sedientos de aventuras. En la mayoría de los destinos internacionales existen sitios alternativos para conocer más de la cultura del país al que se viaja. Mucha gente busca ver más allá de los monumentos, restaurantes y museos conocidos.

También conocido como turismo negro, tanatoturismo o dark tourism, es una forma de turismo que se enfoca en visitar lugares y sitios asociados con la muerte, tragedias, catástrofes naturales, crímenes o sucesos macabros. Estos pueden ser lugares reales donde ocurrieron eventos históricos o recreaciones de estos eventos. Desde campos de concentración hasta cementerios históricos, los viajeros buscan conectar con el pasado, reflexionar sobre la muerte y probablemente entender los eventos que marcaron a la humanidad.

Esta manera de viajar y conocer un país genera debate y polémica. Algunos argumentan que es una forma de honrar a las víctimas y recordar los hechos históricos, mientras que otros consideran que es una explotación de la tragedia y una falta de respeto hacia los fallecidos y sus familiares.

Las pinturas que realizó Robert Smith serán subastadas por una buena causa

Esta actividad ha tomado bastante fuerza en México, específicamente en la Ciudad de México. Uno de los sitios más frecuentados para el turismo oscuro es Tepito, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

Tepito, el emblemático barrio de la capital, conocido por su vibrante vida comercial y su rica historia. En la última década experimentó una transformación que hoy lo posiciona como un destino turístico poco convencional. Mientras conserva su esencia popular y tradicional, Tepito atrae cada vez a más visitantes nacionales e internacionales interesados en adentrarse en su cultura.

Los lugares más visitados dentro del “Barrio Bravo” son:

Exposiciones de arte que han sido censuradas por su contenido

Para recorrer este pintoresco barrio, los turistas solo deben contactar los llamados ‘tepitours’. Donde guías locales muestran al visitante algunas cuestiones del comercio informal y su cultura urbana. Es importante señalar que si estás interesado en el turismo negro, es importante hacerlo de manera respetuosa y consciente.

Sobre la historia y el origen de Tepito, su nombre proviene del náhuatl «teocal-tepiton» que significa «pequeño templo». Era un lugar fronterizo entre Tenochtitlán y Tlatelolco, y un punto de resistencia durante la conquista española. Se consolidó como un barrio indígena, manteniendo parte de su autonomía y riqueza. Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en una zona marginal y sufrió los embates de la urbanización descontrolada.

Salir de la versión móvil