En pleno mes del orgullo, se han develado noticias respecto a la paridad en las elecciones. Justo antes de que iniciara la jornada electoral, colectivos de la comunidad LGBTTIQAI+ en Michoacán, denunciaron irregularidades. En concreto, la apropiación de espacios por medio de las acciones afirmativas establecidas por el INE. Así es como se dio a conocer que, candidatos mexicanos, usurparon espacios destinados a la comunidad.
Las acciones afirmativas son mecanismos establecidos por el INE desde 2021, cuya finalidad es garantizar que la población sea efectivamente representada en los cargos de elección popular y que los grupos sociales puedan ejercer sus derechos. Así es cómo se les exige a los partidos políticos la postulación de candidatos mexicanos con discapacidades, personas afromexicanas, personas de comunidades indígenas y personas migrantes.
Pero en la contienda política de este año, hubo candidatos mexicanos postulado por sus partidos como parte de la comunidad LGBTTIQA+ . Sin embargo, se demostró recientemente que se trataba de hombres biológicos que se asumieron como mujeres trans.
Travis Scott y otros famosos que no sabías que han sido arrestados
En Michoacán, ocho candidatos mexicanos se registraron como mujeres trans. El argumento de que únicamente empleaban los pronombres masculinos para identificarse por practicidad. Bajo esta identificación, ganaron la alcaldía por la que competían.
¿Quienes fueron los candidatos mexicanos señalados de suplantación de identidad?
Octavio Chávez Aguirre, del PT Y el PES, con la mayoría de votos, logró gobernar un periodo más en Lagunillas. En sus redes sociales se identifica como “presidente municipal electo”.
Jorge Luis Estrada Garibay, representante de los partidos PRI, PAN y PRD, obtuvo la victoria en Ecuandureo.
Rubén Torres García, del PRD, quien ganó la elección para el Ayuntamiento de Charapan.
Alberto Orobio Arriaga, del PRI-PAN-PRD, obtuvo la victoria en Ziracuaretiro. Durante su campaña organizó un show de strippers para mujeres en uno de sus eventos por que fue duramente criticado.
José Enrique Mora Cárdenas, del PRD, ganó en el municipio de Purépero. Daniel Herrera Martín del Campo, de Movimiento Ciudadano, ahora tiene la presidencia municipal de Tanhuato.
Martín Alexander Escalera Bautista, contendiente de Más Michoacán, ganó en Peribán. Apolonio Ureña Martínez, de Morena, PT y el Verde, ganó en Tumbiscatío.
La controversia respecto a la identidad sexual de los candidatos mexicanos para ganar, no se reduce a estos nombres. En abril de este año, Emiliano Calvo Calderón retiró su candidatura de la contienda por la presidencia municipal de Quiroga. Esto después de denunciar que su partido, Movimiento Ciudadano, le solicitó firmar una carta para registrarse como mujer con tal de cumplir la cuota de paridad.
A pesar de las quejas de distintas personas de la comunidad, los candidatos mexicanos que suplantaron su identidad sexual, no han sido revocados. Esto, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial prefirió priorizar el derecho a la intimidad sobre la demanda de acreditar una vida social que empate con el género con el que se autoadscribieron.