Icono del sitio Revista Yaconic

Exposiciones de arte que han sido censuradas por su contenido

La censura es un tema recurrente en el mundo del arte. Exposiciones prohibidas, obras retiradas y artistas silenciados son noticias que nos obligan a cuestionar los límites de la tolerancia y los motivos detrás de estas acciones. Aquí se abre un debate, ya que en la actualidad algunas muestras retiradas rayan en la crueldad y la violencia.

Probablemente ya no sucede como en el siglo pasado, que se atribuía más a temas ideológicos, políticos y de religión. En realidad las razones para censurar una obra de arte son variadas y a menudo se entrelazan. Entre las más comunes son las que se consideran ofensivas para ciertos grupos sociales o minorías o cuado el arte refleja las tensiones sociales y políticas de una época.

A continuación de compartimos las 7 exposiciones y piezas de arte que fueron prohibidas.

Interstella 5555 en Cinépolis: cuándo y cómo comprar boletos de preventa

7 exposiciones de arte censuradas

Retrospectiva de Hermann Nitsch

En noviembre de 2013 el Museo Jumex en Ciudad de México, canceló la retrospectiva del pintor austriaco Herman Nitsch. Una de las razones por las que se llevó a cabo la suspensión, fue por una petición por el ambientalista Carlos Silva Ronzó en el sitio Change.org. Donde reunieron más de 6 mil firmas de simpatizantes para que la muestra no se llevara a cabo “por mutilar, degollar, asesinar y al final exhibir los cadáveres de animales sintientes”.

Hermann Nistch y su carrera ha sido tema de polémica ya que tiene desmembramiento de animales, actos sexuales y falsas crucifixiones.

The Perfect Moment, de Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe fue un controvertido fotógrafo estadounidense que impactó realmente el historia del arte contemporáneo. Sus imágenes, que exploraban temas como la sexualidad, el cuerpo y la belleza, provocaron un intenso debate en la década de los 80.

Su exposición “The Perfect Moment” en 1989 es considerada una de las más polémicas. Ya que Mapplethorpe presentó contenido explícito, incluía fotografías de erótica homosexual, desnudos y más que fueron calificados como pornográficos.

Las semillas de girasol de Ai Weiwei

Ai Weiwei, es considerado un enemigo del gobierno Chino, ebido a las reiteradas denuncias y críticas que ha hecho sobre diversas medidas del régimen. Sus páginas de internet y las mismas obras artísticas fueron censuradas.

Una de las cuales fue Sunflowers seeds (2010), el artista contrató a 1.600 artesanos y trabajadores chinos de la región de Jingdezhen, para hacer a mano cien millones de semillas de girasol en porcelana. Sin embargo no pudo exhibirla en su propio país, ya que Weiwei quiso rendir honor a la clase trabajadora e ir contracorriente al Made in China. Además de que evocó imágenes de propaganda de la Revolución Cultural, que muestran a Mao Zedong como un sol y a la masa como girasoles que se dan vuelta hacia él.

Las peores restauraciones de arte que arruinaron importantes obras

Marina el veto en China

El gobierno de China rechazó por varios años las presentaciones de Marina Abramovic, debido a que sus exposiciones contenían elementos como la desnudez. Una característica que suele ser estar presente en sus obras. Fue hasta este 2024 que en montó “Transforming Energy”  en el museo de arte moderno de Shanghái. Cabe resaltar, que es la mayor exposición jamás organizada por la artista en toda su carrera.

Los Caprichos de Francisco de Goya

Es una serie de grabados realizada por Goya, por medio de los cuales acusó al gobierno Español de corrupción y lanzó fuertes críticas. El mismo Francisco de Goya decidió retirarlos de la venta, pues en su momento temía por ser reprendido por la Santa Inquisición, a finales del siglo XVIII.

Smiling Copper de Banksy

Se trata de una obra emblemática realizada por Banksy. A través de la cual criticó la opresión y el uso de armas. El artista urbano utilizó un retrato de un policía y le colocó una cara sonriente en estilo sencillo y caricaturesca.

Conoce las sorpresas del MX Restaurado, el ciclo de cine de películas mexicanas

‘Suite 347’ de Pablo Picasso

La Suite 347, se trata de una serie de 347 grabados realizada en 1968. Es considerada una de las más extensas del artista malagueño. Ya que Picasso exploró en profundidad temas como la mitología, el circo, la tauromaquia y, sobre todo, las relaciones humanas. En la galería Louise Leiris de París, tuvo que habilitarse una sala privada de acceso restringido a adultos para exponerlos.

Esto ocurrió, debido a que varios eran de temática erótica e incluía voyeurismo donde exponía a figuras religiosos y artistas reconocidos. 

Salir de la versión móvil