Los fanzines son publicaciones totalmente independientes, es decir, no pertenecen a ninguna editorial portentosa. Son de bajo tiraje y mayormente elaborados por aficionados en el ámbito de la cultura.
Los fanzines remontan su origen al siglo XIX con la circulación de panfletos empleados principalmente para difundir posturas políticas. Sin embargo, su auge se vivió en las décadas de 1950 y 1960 al convertirte en uno de los principales medios de expresión de la juventud de la época.
«SNIFFIN’ GLUE»: EL INICIO DEL FANZINE PUNK
Se trata de un formato de revista autogestiva con total libertad creativa y de expresión en temas culturales, música, cine, arte, literatura, ilustración o movimientos políticos.Aunque el origen del fanzine se regia bajo el mandato DYD (hazlo por ti mismo) la época digital actual ya alcanzado a éstas publicaciones.
Sus funciones o utilidades son variadas. En primer lugar, se trata de espacios para dar voz a aquellos que no encuentran espacios dentro de los medios tradicionales, permitiendo una libertad editorial total. Además, fungen como plataformas de difusión para artistas emergentes que buscan visibilidad y la muestra de su trabajo a través de la diversidad de temática y estética que proporciona el fanzine.
WINSTON SMITH, ILUSTRADOR PUNK Y SURREALISTA
Se trata de publicaciones alternativas para la información y entretenimiento para los lectores que se interesan en temas específicos.La elaboración de un fanzine puede varias dependiendo de los recursos al alcance y la creatividad de los autores.
Mayormente, se inicia delimitando el contenido y la temática central del fanzine. Posteriormente, se recopilan y se editan los textos que se incluirán en la publicación y se añaden las imágenes que en el sentido estricto del toque artesanal del fazine, normalmente son recortes y pedazos de otras publicaciones. Al finalizar, se ensamblan a mano.
EL STENCIL Y EL DISEÑO GRÁFICO COMO ELEMENTOS DEL PUNK
La diversidad del fanzine es tanta como los intereses de las personas que los crean. Existe una amplia variedad de géneros y categorías desde el fanzine artístico o similar a un poemario hasta aquel que se dedica a promocionar bandas underground e incluso, de ciencia ficción, arte urbano, moda o contracultura.
Se trata también de una poderosa herramienta de denuncia y difusión de mensajes socio-políticos. Esto al proporcionar un lugar para vertir ideas e ilustrar las a manera de gritos o consignas como si se tratara de un llamado a la acción desde la viceralidad de condenar lo injusto.