Miles Astray, ganó un reciente concurso de imágenes que se generan con IA, ni más ni menos que con una fotografía real. Sin embargo, cuando el jurado se enteró procedieron a descalificarlo de inmediato. El fotógrafo engañó a los jueces con una pieza que parecía hecha digitalmente. Pues Astray capturó en una pose bastante irreal a un flamingo rosa.
En la foto con el título “Flamingone”, el ave aparece con su cabeza escondida en su cuerpo formando una esfera de plumas. Se sostiene en dos patitas y el intenso tono rosa hizo que contrastara increíblemente con la arena blanca de la playa. Fue así como obtuvo el primer lugar en el bloque de Inteligencia Artificial por el voto del público en los 1839 Photography Awards.
Cabe señalar que los jurados son seleccionados por representantes del New York Times, la Casa de subastas Christie’s, la editorial Phaidon y más.
Balenciaga arrasa en ventas con la pulsera más cara en su historia
La decisión del fotógrafo Miles Astray
Después de ser descalificado, Miles Astray publicó un comunicado donde señala que presentó esa foto como un acto de rebeldía. «Envié esta foto real en la categoría de IA para demostrar que el contenido hecho por el hombre no ha perdido su relevancia. La Madre Naturaleza y los creadores humanos todavía pueden vencer a la máquina, y que la creatividad y la emoción son más que solo una cadena de dígitos».
“Cada categoría tiene criterios distintos que las imágenes de los participantes deben cumplir», dijeron los organizadores de la competencia a PetaPixel. «Su presentación no cumplía con los requisitos para la categoría de imágenes generadas por la IA. Entendemos que ese era el punto, pero no queremos impedir que otros artistas tengan la oportunidad de ganar en la categoría de IA», reiteraron.
Hunter Schafer protagonizará la serie de “Blade Runner 2099”; esto es lo que se sabe
Este suceso fue para Astray una victoria, «Espero que ganar tanto al jurado como al público con esta imagen, no haya sido solo una victoria para mí, sino para muchos creativos. No iré tan lejos como para decir que es una victoria para la propia Madre Naturaleza porque creo que tiene cosas más grandes; quién sabe, tal vez la IA pueda ayudarla con eso, calculando modelos de cambio climático y cosas por el estilo», aseguró.
Es bien sabido que los concursos de arte y fotografía generados por la IA son muy polémicos. Tal fue el caso en 2023, cuando el artista Boris Eldagsen ganó los Sony World Photography Awards de la Organización Mundial de Fotografía. Con una imagen que había sido creada con la ayuda de un generador de IA. Después de ese resultado, Eldagsen se negó a aceptar el premio, diciendo: «Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este».
Cinthia Flores
Fotógrafa y reportera.