Mira las increíbles fotografías que hicieron Gjon Mili y Pablo Picasso para Life. En 1949, el joven prodigio de fotografía albanés-estadounidense introdujo al artista plástico en el arte de fotografiar con la luz.
Gjon Mili llegó al sur de Francia en 1949. Enviado por la revista Life en la ciudad de Nueva York, Mili recibió solo 15 minutos para probar algo nuevo con el famoso artista malhumorado.
LA VERDAD SOBRE LAS ESPOSAS DE PICASSO
Mili le había mostrado a Picasso sus experimentos con luz y movimiento (como sus fotografíasde la patinadora sobre hielo Carol Lynne con luces pegadas a sus patines) y la pareja probó algo similar, con Picasso dibujando en el aire con una pequeña bombilla eléctrica en una habitación oscura.
El artista español quedó fascinado por los resultados. Después de que inicialmente solo aceptó ahorrar 15 minutos de su tiempo, accedió a cinco sesiones más con Mili.
Las fotografías que resultaron de su colaboración muestran a Picasso creando obras de arte en movimiento en el aire. Mili los conservó en una película con una exposición larga y dos cámaras, una para la vista lateral y otra para la vista frontal.
Curiosamente, la palabra «fotografía» en sí misma proviene de las palabras griegas «phōs», que significa «luz» y «graphé», que significa «dibujo», que significa «dibujar con luz».
Los dibujos de Picasso de centauros, toros y figuras humanas desaparecieron en milisegundos hace más de 60 años, pero siguen viviendo en las notables fotografías de Mili.