El artista plástico Gao Zhen, creó desde el año 2009 una serie de esculturas clasificadas por el gobierno chino como “provocativas” del ex presidente Mao Tse Thung por las que fue detenido a sus 68 años. En una redada policial en su estudio de arte en las afueras de Beijing, donde se le privó de su libertad bajo sospecha de difamar a los “héroes y mártires” de China.
Su hermano menor, Gao Qiang declaró a través de un correo electrónico al medio de comunicación cnn que el delito penal del que se acusa a su hermano, existe desde el año 2021, y en este se castiga con hasta 3 años de prisión a los infractores. Además, aseguró que algunas de las obras elaboradas al principio de la carrera de Gao Zhen, han sido confiscadas por la policía como evidencia en su contra.
Courtney Love arremete contra Taylor Swift, Lana Del Rey y Beyoncé
Una de las esculturas confiscadas por su sátira es: “La culpa de Mao”, un molde de bronce de tamaño natural creado en 2009 que representa al exlíder del partido comunista chino arrodillado, con la mano sobre el corazón, en señal de arrepentimiento. Cabe resaltar que Gao Zhen se mudó hace dos años a Nueva York debido al deterioro del entorno en China y sólo había regresado a su país natal este año para pasar unas vacaciones que culminaron en su arresto.
La oficina de seguridad pública que, según el hermano de Gao Zhen, detuvo a su hermano, se negó a hacer comentarios. Este arresto se da bajo el liderazgo de Xi, el partido comunista gobernante que ha prometido erradicar el “nihilismo histórico”, o cualquier opinión que cuestiones o desafíe su versión oficial de la historia, incluidas las imágenes glorificadas de héroes nacionales santificados.