Icono del sitio Revista Yaconic

Hierbas contra la tristeza: conoce las mejores plantas para sanar

El poder curativo de las plantas cada vez sale más a la luz. Si bien es un saber milenario, el ritmo de vida y la idea de la ciencia comprobable predominando el pensamiento humano, relegó a un espacio de misticismo y empirismo la capacidad curativa de las hierbas. Hoy en día, este conocimiento ancestral se está recuperando en miras a una vida más natural y saludable alejada de los químicos de las farmacéuticas. Sin duda, las hierbas contra la tristeza son una herramienta poderosa en una época donde la depresión y la ansiedad se han apoderado de la humanidad.

No se trata de remedios mágicos que garanticen un bienestar, sino de un apoyo para los males que aquejan a la sociedad en un mundo lleno de desesperanza y malos tragos. Si bien, esto no es una guía inequívoca para la salud, si se trata de recomendaciones basadas en los conocimientos antiguos sobre el poder curativo de las plantas. Las hierbas contra la tristeza pueden resultar un aliado en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Las plantas sagradas y sus usos terapéuticos

Citronela

La citronela posee la propiedad de alejar el sentimiento de aprehensión del pasado. Esas ataduras a un inminente paso del tiempo que acumula el corazón y el cuerpo tienen que ver con un recuerdo doloroso que lastima si no se trabaja y se perdona. Un puño de citronela seca en medio litro de agua hirviendo para tomar como agua de uso es un buen remedio para ayudar a clarificar los pensamientos.

Plantas energéticas ideales para armonizar tu hogar

Eucalipto

El eucalipto es conocido por sus propiedades astringentes y vaporizadoras. Sin embargo, entre la lista de las hierbas contra la tristeza es un excelente potencializador del estado de bienestar. Basta tomar tres hojas para hervirlas en medio litro de agua y tomarla como agua de uso. El sabor fuerte contribuye a energetizar el cuerpo y tomar fuerza para enfrentar las emociones negativas.

10 PLANTAS QUE REDUCEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Pachuli

Esta planta se puede emplear como esencia para combatir la tristeza que genera la dismorfia o la falsa concepción de nosotros mismos. Basta ponerlo a hervir en agua hasta su punto de ebullición, dejarlo enfriar, colocarlo en un frasco de vidrio esterilizado y dejarlo reposar toda la noche. Al día siguiente, se colocan unas gotas sobre el cuerpo permitiendo que su aroma disminuya las peleas constantes que tenemos con la imagen propia.

LOS LIBROS DE PLANTAS Y JARDINERÍA QUE NECESITAS

Bergamota

Esta planta nos ayuda contra los juicios que podemos ejercer sobre nuestra propia existencia, mismos que merman nuestra autoestima y nos llevan a un lugar donde parece estar todo sin control ni solución y por tanto, merman las ganas de vivir. Solo necesitas tres o cuatro hojas de bergamota en agua hirviendo para preparar una infusión que ayude a tranquilizar tu mente y clarificarla para tomar de nueva cuenta las riendas de tu existencia.

Estas 5 plantas son alucinógenas y endémicas de México

Menta

Cotidianamente, la tristeza trae consigo el pesimismo y la pesadumbre. Evitar sentirse apático en medio de una etapa de melancolía o depresión es inevitable, pero puede ser sobrellevado gracias a la frescura de la menta que traerá consigo pensamientos de libertad y gozo por la vida. Una infusión preparada con tres hojas de esta planta en medio litro de agua puede ser un excelente apoyo.

ESTRAMONIO: LA PLANTA DE LAS BRUJAS QUE HA ARRASADO EN LOS RAVES

Naranjo

El naranjo posee hojas maravillosas que restauran la energía que decrece durante los periodos de tristeza. Escribir sobre lo que estamos sintiendo acompañado de una taza de infusión de naranjo preparada con cuatro hojas de ésta, nos puede desatar la creatividad, disminuir el aburrimiento y evitar la rigidez corporal que trae consigo la ansiedad, la depresión y el malestar emocional en general.

INCIENSOS DE FLORES Y HIERBAS QUE PUEDES PREPARAR EN CASA

Hierba de San Juan

Un baño con hierba de San Juan puede ser la caricia cálida que estamos buscando en medio de una crisis emocional. Esta planta puede encontrarse fresca desde mayo hasta mediados de julio, el resto del año se puede encontrar seca. Se coloca en agua hirviendo para posteriormente, proceder a bañarse con esa infusión y llorar si es necesario. También es empleada a manera de té con tres ramas en medio litro de agua para acompañar el sentimiento de pesadumbre y encontrar un estado de bienestar en medio de la desolación.

Los 5 mejores rituales para limpiar, purificar y energizar el hogar

Salir de la versión móvil