La piratería y el plagio son una situación permanente en el día a día. La facilidad de obtener algo y poder realizarse cambios «sutiles» gracias a las nuevas tecnologías ha llevado a qué estos delitos se cometan con mayor frecuencia y bajo el amparo de diversos vacíos legales frente a la modernidad. Sin embargo, en Japón un hombre que plagio manga no se salvó.
«Mangamura» es un sitio de piratería de manga en japonés que inicio operaciones en 2016. Las autoridades aseguraron llevaban investigando este sitio desde mayo de 2018, luego de que las denuncias penales se hicieran presentes por parte de las editoriales. Y aunque para muchos podría ser irrelevante la captura de un «pirata del manga» para los aficionados occidentales no resulta igual.
Todos los capítulos del anime y manga de One Piece en línea gratis
Las editoriales demandaron a “Mangamura” desde 2022 solicitando una indemnización de 1.9 millones de yenes, una cifra calculada sobre los años que tenian estimados de sus operaciones de pirateria de manga, que correspondían a 441 volúmenes de un total de 17 mangas. Entre los mangas pirateados se encontraban títulos como: “One Piece”, “Kingdom”, “YAWARA!”, “Dorohedoro”, “Overlord”, “Sgt. Frog”, “Wise Man’s Grandchild”, “The Rising of the Shield Hero”, “Trinity Seven”, “Hinamatsuri”, “Erased”, “Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation”, “Golden Rough”, “Kanojo wa Uso wo Ai Shisugiteru”, “Karakuri Circus”, “Kengan Ashura” y “Tasogare Ryuuseigun”.
Las editoriales afectadas, declararon que el supuesto propietario del sitio, cuyo nombre se identifica como Romi Hoshino alias “Zakay Romi”, obtenía ingresos por concepto de publicidad dentro del sitio. Si, los molestos mensajes que pagan las páginas para autosustentarse. Sin embargo, Zakay alegó o se el operador del sitio, sino el desarrollador y gestor del sistema.
Leiji Matsumoto: creador de mangas e inspiración de Daft Punk
El Tribunal del Distrito de Fukuoka dictó sentencia condenatoria en junio de 2021 contra el acusado por infracción de derechos de autor y ocultación de ganancias ilícitas. Hoshino, en aquel entonces tenía 29 años y fue condenado a tres años de prisión, una multa de 10 millones de yenes (cerca de 91 mil dólares) y una multa adicional de 62 millones de yenes (cerca de 565 mil dólares), producto de los ingresos de obtuvo del sitio y que depositó en una cuenta extranjera.
Curiosamente, muchas de las filtraciones de contenido de manga y anime, se originan en Japón, lo que se traduce en el hecho de que la pirateria en el país asiático puede tener un impacto directo en la demanda de contenido ilegal a nivel internacional. El caso de «Mangamura» y la resolución que tuvo puede tener implicaciones mayores para quienes son participes de la pirateria de este material fuera de Japón.