Las exposiciones de arte y sus inauguraciones siempre tendrán detalles relevantes. Desde las palabras del artista que muestra su trabajo, hasta eventualidades desarrolladas a lo largo de la misma. Tal es el caso de la presentación de la exposición de Ai Weiwei en una ciudad italiana. Un hombre destrozó una pieza de arte ante las cámaras de seguridad.
Según los reportes policíacos, el viernes 20 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración de la muestra de Ai Weiwei. La asistencia al evento era únicamente con invitación y bajo estricto control de lista. El artista y activista chino montó su exposición en el Palazzo Fava de la ciudad italiana de Bolonia sin imaginar que sufriría un atentado.
Anuncian polémico documental sobre la vida de Sean Diddy
Las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad se compartieron por el mismo Ai Weiwei a través de su cuenta de Instagram. En ellas, es posible apreciar un hombre empujando enérgicamente la pieza ante la mirada atónica de los presentes. Al lograr derribarla y despedazarla, el sujeto en cuestión levanta un pedazo de ella en señal de victoria por encima de su cabeza.
La escultura del artista y activista Ai Weiwei destruída era «Cubo de porcelana», una pieza realizada con los colores azul y blanco. Tras el acto, el comisario de la exposición, Arturo Galansino, dijo que penosamente, el autor del ataque ya es muy conocido en el mundo del arte. Galansino condenó el suceso y a través de ello, mencionó el historial delictivo del atacante.
«Desgraciadamente, conozco al autor de este gesto desconsiderado por una serie de episodios inquietantes y perjudiciales ocurridos a lo largo de los años en varias exposiciones e instituciones de Florencia»
Diez documentales sobre artistas y pintores que puedes ver gratis
En el video compartido por Ai Weiwei, es posible ver la detención del hombre, al ser interceptado por la seguridad del museo. La policía local informó a la prensa que el atacante se trata de un hombre checo de 57 años. Esta fue la única declaración al respecto y no se ha ahondado en detalles de los motivos del hombre para cometer el delito.
Cabe destacar que la obra del artista y disidente chino Ai Weiwei, ha tenido distintas afrentas en diversas exposiciones. En el año 2014, uno de los jarrones de la obra Colored Vases sufrió un ataque por un visitante del Pérez Art Museum de Miami. Según los medios locales de la entidad, Máximo Caminero, de 51 años, un pintor de la ciudad de Miami fue el autor de la destrucción.
Este hecho se suscitó a manera de protesta por parte de Caminero, quien reclamaba la falta de presencia de artistas locales en el museo. El hombre se acercó a la obra de Ai Weiwei, formada por 16 vasijas de cerámica, tomó uno de los jarrones y lo arrojó al suelo. Imitando así, la secuencia fotográfica que se expone justo al lado en la que se ve al artista chino dejando caer al suelo un jarrón de la misma época.