La comunicación institucional tiene como objetivo lograr que la información de la institución fluya de manera adecuada, coordinada y clara hacia el exterior. Cada dependencia cuenta con equipo destinado a ello para evitar evitar la desinformación; pero en ocasiones las filtraciones o información no corroborada, generan noticias falsas. Tal es el caso de la situación replicada en varios medios sobre la reducción de seguridad en el INAH.
Ayer, diversos medios de comunicación replicaron una nota en la que abordaban la reducción de seguridad en el INAH por temas presupuestales. El medio «El Universal» publicó una nota donde aseguraba haber obtenido datos que indicaban un recorte del 50% de los elementos de vigilancia. Aseguraron que a través de la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios, el INAH anunció un recorte a personal de la Policía Auxiliar.
La noticia sobre la reducción de seguridad en el INAH citó que elementos de 23 recintos, museos, edificios y escuelas serían limitados. Sin embargo, el mismo Instituto emitió un comunicado con fecha del 1º de agosto y con número 449 donde acusa textualmente a «El Universal» de propagar información falsa. Esto, pese a que la nota decía contar con datos provenientes de un oficio institucional.
INAH demandará a la Casa del Dragón por uso de Inteligencia Artificial
La reducción de seguridad en el INAH se negó en el comunicado y se destacó que la vigilancia no sólo se encarga de protección de bienes materiales. Se aclaró que la implementación de esta, tiene que ver con la búsqueda de un entorno seguro y acogedor para los visitantes. Contrastando con la información publicada en primera plana de «El Universal» donde incluso, mencionaron que el Museo de Antropología sólo contaría con cuatro policías. Esto, dividiendo jornadas: dos en turnos de 24 horas y 2 en 12 horas.
En el comunicado se sentencia que desde ayer se aclaró a diversos medios de comunicación la información. Aún con ello, El Universal decidió publicar en primera plana de su material impreso, está supuesta noticia. Las aclaraciones respecto a la reducción de seguridad en el INAH, fueron las siguientes:
- No habrá reducción alguna en el número de elementos de policía auxiliar que resguardan los recintos culturales a cargo del INAH.
- La Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios, junto con los titulares de cada centro de trabajo y bajo la coordinación de la Secretaría Administrativa del INAH, están haciendo una revisión de los requerimientos reales en materia de vigilancia, así como del desempeño efectivo del servicio que presta la Policía Auxiliar, con el fin de eficientar el servicio y asegurar un ejercicio escrupuloso del recurso destinado para tal fin.
- La seguridad tanto del personal, de los bienes culturales y del público que acude a los espacios culturales bajo resguardo del INAH en todo el país está garantizada, con el concurso de las empresas que el Instituto tiene contratadas para estos fines.
Por ello, la difusión de noticias como la reducción de seguridad en el INAH, debe corroborarse desde el origen.